Enlaces para accesibilidad

Snowden aceptaría condiciones de Putin


Un funcionario ruso sale de las oficinas del Servicio Federal de Inmigración en Moscú, la agencia que maneja la solicitud de Snowden.
Un funcionario ruso sale de las oficinas del Servicio Federal de Inmigración en Moscú, la agencia que maneja la solicitud de Snowden.

El abogado de Snowden en Rusia confirmó que su cliente ha aceptado no divulgar más información sobre los programas de inteligencia de Estados Unidos, tal como lo demandó Putin.

El informático estadounidense Edward Snowden está dispuesto a cumplir con la demanda del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de dejar de revelar información confidencial de Estados Unidos para acceder al asilo político y estudiar la posibilidad de solicitar la ciudadanía rusa.

El cambio en la posición de Snowden fue confirmada por su abogado en Rusia, Anatoly Kucherena, quien dijo que su cliente ha aceptado no divulgar más información sobre los programas de inteligencia de Estados Unidos, tal como lo demandó Putin desde el primer momento.

“Respecto a detener las actividad que pudieran causar daño al gobierno estadounidense, él (Snowden) me confirmó que está dispuesto a aceptar el pedido del presidente (Putin)”, dijo Kusherena.

Boehner descartaotro boicot OlímpicoBoehner descartaotro boicot Olímpico

Boehner descarta
otro boicot Olímpico


Boehner rechazó enfáticamente la sugerencia de que Estados Unidos no participe de los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero de 2014 en Sochi.
Boehner rechazó enfáticamente la sugerencia de que Estados Unidos no participe de los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero de 2014 en Sochi.

La posibilidad de que Estados Unidos aplique un nuevo boicot Olímpico contra Rusia en caso de que el gobierno de Moscú le otorgue asilo politico a Edward Snowden fue descartada por el presidente del Congreso de Estados Unidos y segundo en la sucesión presidencial, el representante Republicano por Ohio, John Boehner.

La agencia de noticias Associated Press informa que Boehner rechazó enfáticamente la sugerencia de que Estados Unidos no participe de los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero de 2014 en Sochi, si Rusia acepta asilar a Snowden, tal coomo planteo el senador Republicano Lindsey Graham, y afirmó que el legislador de su propio partido estaba “totalmente equivocado”.

"¿Por qué vamos a sancionar a los atletas estadounidenses que se han entrenado por tres años para competir en una Olimpíada, por un traidor que no puede encontrar un lugar al que pueda llamar su hogar?”, se preguntó Boehner.

El planteo del senador Graham tiene como antecedente los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 cuando el entonces presidente Jimmy Carter retiró el equipo estadounidense como parte del boicot por la invasión de la Unión Soviética a Afganistán. En 1984 la ex URSS tomó su revancha y boicoteó los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
“En este caso, creo que no habrá problemas y pienso que deberíamos creerle”, afirmó el abogado, quien también explicó que Rusia podría tener una decisión sobre el asilo temporal en un plazo de una semana.

En tal sentido Putin fue claro en sus condiciones sobre el asilo político de Snowden al hablar durante una vsita a Chita en la Siberia rusa. “Le advertimos a Snowden que para nosotros sería inaceptable cualquiera acción de su parte que afecte las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”, dijo Putin.

Putin entre EE.UU. y Snowden

Si bien el presidente de Rusia, Vladimir Putin ha insistido en que las relaciones con Estados Unidos son más importantes que la situación de Snowden, también ha dejado claro que Rusia no entregará al fugitivo.

“Las relaciones bilaterales son, en mi opinión, mucho más importantes que los desacuerdos sobre las actividades de los servicios secretos”, dijo Putin.

El acercamiento entre Snowden y Rusia se produce apenas días después de que los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Vladimir Putin sostuvieran una conferencia telefónica donde hablaron de Snowden.

Una vez que el pedido de asilo de Snowden a Rusia fue confirmado el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney reafirmó la posición de Estados Unidos. “”Existe una amplia gama de justificaciones legales” que Rusia puede emplear para deportar a Snowden a Estados Unidos para que enfrente a la justicia por la comisión de “crímenes graves”.

Edward Snowden continúa estancado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, desde donde pretende en algún momento viajar a América Latina, tras recibir propuestas de asilo político de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
XS
SM
MD
LG