Enlaces para accesibilidad

Snowden rompe el silencio

  • Voz de América - Redacción

Snowden escapó a Hong Kong, para luego volar a Rusia, en donde se encuentra desde hace más de una semana.

Snowden escapó a Hong Kong, para luego volar a Rusia, en donde se encuentra desde hace más de una semana.

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, hizo público un comunicado desde el que acusa al presidente Barack Obama de dejarlo sin “patria”.

El ex contratista de la agencia de seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, rompió su silencio por primera vez desde que escapó a Moscú, hace ocho días, y amenazó con hacer nuevas revelaciones sobre las actividades de espionaje de EE.UU.

En un comunicado publicado por la página web de WikiLeaks, Snowden acusa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de desplegar “las viejas y malas herramientas de agresión política (…) con la ciudadanía como un arma” para silenciarlo.

En él comunicado asegura que la administración del presidente Obama tiene "miedo de una sociedad informada, molesta por exigir el gobierno constitucional que se nos prometió - y que debería estarlo”.

En el mensaje, el ex contratista estadounidense también acusa al vicepresidente Joseph Biden de presionar a líderes extranjeros para que le nieguen sus solicitudes de extradición.

“El jueves, el presidente Obama declaró ante el mundo que no iba a permitir que ningún "teje y maneje" diplomático sobre mi caso. Sin embargo, ahora se ha conocido que después de haber prometido no hacerlo, el Presidente ordenó a su vicepresidente presionar a los líderes de las naciones de la cual he solicitado protección para negar mis peticiones de asilo”, publicó Snowden en Wikileaks.

“Aunque no he sido condenado de ningún crimen, se ha revocado unilateralmente mi pasaporte, lo que me deja con un despatriado”, continúa el informe.

Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, en Rusia, desde donde se suponía partiría a Cuba, y luego a Ecuador, país al que le habría solicitado asilo político.

Sin embargo, la falta de un documento de identificación oficial le impide viajar. El presidente ruso Vladimir Putin ofreció aceptar a Snowden en su país y le aseguró que no lo extraditará, a pesar de las constantes peticiones de Estados Unidos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG