Enlaces para accesibilidad

Snowden obtiene residencia en Rusia


Edward Snowden se encontraba a la espera de una respuesta por parte del gobierno ruso, luego que venció el pasado 1 de agosto su estatus de asilo temporal.
Edward Snowden se encontraba a la espera de una respuesta por parte del gobierno ruso, luego que venció el pasado 1 de agosto su estatus de asilo temporal.

El ex contratista de inteligencia obtuvo la residencia por tres años tras permanecer en calidad de asilado temporal por un año.

Edward Snowden solicitado por la justicia estadounidense por filtrar información secreta obtuvo la residencia por tres años en Rusia.

El anuncio lo hizo su abogado, Analtoly Kucherena, quien explicó que su cliente recibió la residencia por tres años, pero no el estatus de asilo político.

El gobierno ruso decidió otorgar un asilo temporal, por un año, a Snowden cuando se encontraba varado en un aeropuerto de Moscú, después de revelar el controversial programa de interceptaciones telefónicas de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés).

El asilo temporal expiró el pasado 1 de agosto. Al mismo tiempo Kuruchena explicó que para obtener el asilo en Rusia se debe seguir un proceso independiente, pero no explicó si Snowden, así lo desea.

Con asilo político Snowden podría permanecer en Rusia permanentemente, pero no se ha especificado si el ex contratista de inteligencia así lo desea o si prefiera solicitar el asilo en otro país, como Brasil, donde originalmente intentó buscar refugio.

El caso Snowden ha sido un factor que ha intensificado las tensiones entre Moscú y Washington.

XS
SM
MD
LG