Enlaces para accesibilidad

Nuevas protestas en Londres


La policía arrestó a más de 60 personas por los disturbios.
La policía arrestó a más de 60 personas por los disturbios.

El aumento de las tarifas para el estudio en las universidades provocó nuevas protestas estudiantiles en Londres.

Miles de estudiantes protestan en Reino Unido contra los planes del Gobierno de aumentar las tasas que las universidades cobran.

Esta nueva manifestación se produce dos semanas después de otra protesta violenta en el centro de Londres, también por recortes en el presupuesto de la educación.

Las universidades, colegios y escuelas superiores tienen previstos paros en un día de acción nacional para rebatir la propuesta de triplicar las tasas universitarias hasta los $14.500 dólares anuales.

La coalición del gobierno entre conservadores y liberal demócratas lanzó esta propuesta, además de otras que restringían el presupuesto para las becas de estudio que provocaron ataques a edificios y otras protestas.

Sin embargo, esta manifestación es la primera que está directamente vinculada con el recorte de los gastos en $127.800 millones de dólares anunciado por la coalición el mes octubre de 2010.

La policía arrestó a más de 60 personas por los disturbios, en los que los manifestantes rompieron ventanas, lanzaron objetos contra los agentes y arrojaron un extintor desde el tejado del edificio.

"Cualquiera que pretenda salir a las calles de Londres con intención de crear desorden, causar violencia y cometer crímenes debería entender que no será tolerado y que serán arrestados", dijo el comandante Bob Broadbent, encargado del operativo en la capital.

El jefe de policía admitió que antes no estaban preparados para los disturbios, pero que en esta ocasión aseguraron que estaban listos para cualquier eventualidad.

El líder liberal demócrata Nick Clegg defendió los planes y dijo que esa política era la mejor disponible dadas las circunstancias. "Sólo hago una petición para aquellos que planean manifestarse: que examinen nuestras propuestas antes de echarse a las calles", explicó Clegg el día anterior.

XS
SM
MD
LG