Enlaces para accesibilidad

Escolares de Asia superan a los de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Según el informe los escolares estadounidenses se han quedado estancados en rendimiento académico.

Según el informe los escolares estadounidenses se han quedado estancados en rendimiento académico.

Según Evaluación Internacional los jóvenes entre 15 y 16 años de Shangai, Singapur, Corea del Sur, Japón y Hong Kong están mejor preparados en matemáticas y ciencias que los estadounidenses.

En educación Asia avanza y EE.UU. se estanca, esta es una de las conclusiones que arroja el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) realizado entre estudiantes entre 15 y 16 años del nivel secundario.

El informe analiza el avance académico en tres áreas del conocimiento que son matemáticas, ciencias y lectura y descubrió que los promedios más altos lo alcanzaron estudiantes asiáticos de Shangai, Singapur, Corea del Sur, Japón y Hong Kong.

Los estadounidenses presentaron como señala el secretario de Educación, Arne Duncan un estancamiento al quedar por debajo del promedio internacional en matemáticas y dentro del promedio regular en ciencias y lectura.

Los resultados en Estados Unidos no han cambiado considerablemente desde que se inició esta evaluación en 2000, incluso los alumnos de Irlanda y Polonia han mostrado avances superando a los estadounidenses.

Para superar estos resultados el secretario de Educación de Estados Unidos resaltó que se debe seguir invirtiendo en más programas de educación temprana, elevar los niveles académicos, hacer más accesible el ingreso a la universidad y hacer más para reclutar y retener a maestros con altas calificaciones.

En contraste a estos resultados, los estudiantes estadounidenses de cuarto a octavo grado han presentado progresos significativos en los últimos tiempos en lectura y matemática, según elñ último reporte nacional.

El presidente Barack Obama ha repetido incansablemente que una de sus prioridades es la educación y durante su administración ha puesto en marcha varios planes para mejorar la educación desde temprana edad con el propósito de tener a futuro jóvenes preparados capaces de enfrentar el nuevo y avanzado mercado laboral.

En cuanto a la situación en Latinoamérica el informe revela que los escolares muestran un alto grado de felicidad con su escuela, pero los niveles académicos permanecen por debajo del promedio internacional.

Perú aparece en tercer lugar en esa estadística, seguido de Colombia (5), México (7), Costa Rica (8), Uruguay (13), Chile (25) y Brasil (27), pero en rendimiento su evaluación es pobre.
XS
SM
MD
LG