Enlaces para accesibilidad

Educación en América Latina


Un estudio dice que hay una gran brecha entre lo que los estudiantes aprenden y lo que los empresarios necesitan.
Un estudio dice que hay una gran brecha entre lo que los estudiantes aprenden y lo que los empresarios necesitan.

Un reciente estudio del BID da a conocer las verdaderas necesidades laborales y su relación con la educación en Latinoamérica.

Aunque en América Latina la cobertura en educación ha mejorado, la calidad no. Esa es la alarmante conclusión de la más reciente investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la brecha entre los estudios básicos y necesidades existentes en el mercado laboral de la región.

El objetivo del estudio del BID fue el futuro académico y laboral que enfrentan los estudiantes latinoamericanos que se gradúan de sus estudios básicos y buscan oportunidades de ingreso a la educación superior y de trabajo.

Esta investigación del BID demuestra una creciente brecha entre lo que los estudiantes aprenden en las escuelas y lo que los empresarios necesitan, lo que hace más evidente el origen de problemas como los altos niveles de desempleo, el estancamiento de los salarios por tres décadas y un sector informal en aumento en todo el continente.

El estudio se realizó a través de dos encuestas a cerca de 6 mil jóvenes de Chile, Argentina y Brasil, así como entre 1200 empresas.

Pero se están buscando soluciones. Fabiola Rodríguez-Ciampoli, Subsecretaria Asistente para asuntos del Hemisferio dijo que existe “una importancia muy particular que estamos poniendo en los intercambios educativos”.

Por su parte, el Departamento de Estado trabaja directamente en la promoción de programas a través de sus embajadas, como es el caso de “las becas Access English, que permite a estudiantes de escuelas públicas, de familias de bajos recursos en América Latina, obtener una beca para estudiar inglés dos años”.

El esfuerzo va mucho más allá de la educación superior tradicional y también vincula al sector privado.

Ambos, diagnósticos e iniciativas, serán analizadas en la Cumbre de las Américas, como parte de los retos que enfrenta la región para responder a los niveles de competitividad que exige el mundo globalizado y multipolar del siglo XXI.

XS
SM
MD
LG