Enlaces para accesibilidad

Ecuatorianos desaprueban a Correa


Pese a estar desconformes con el presidente Rafael Correa, sólo un minoritario 38 por ciento apoya revocar su mandato.
Pese a estar desconformes con el presidente Rafael Correa, sólo un minoritario 38 por ciento apoya revocar su mandato.

Entre octubre y noviembre, Correa perdió otros dos puntos, según Cedatos-Gallup International.

En el año 2009, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, perdió un 40 por ciento de la aprobación pública de su gestión, respecto a los niveles con los que había iniciado el año.

Según la encuestadora Cedatos-Gallup International, el índice de aprobación de la gestión del presidente Rafael Correa, cayó desde el 70 por ciento con que contaba en enero a un 42 por ciento en noviembre, consolidando una persistente pérdida de confianza de los ecuatorianos en el mandatario.

Incluso entre octubre y noviembre, Correa perdió otros dos puntos según Cedatos-Gallup International, tras conocer la opinión de algo más de 2 mil ecuatorianos, habitantes de centros urbanos de distintas partes del país. La encuesta se realizó entre el 27 y el 30 de noviembre y la firma encuestadora dice que tiene un margen de error de 3,4 por ciento.

Pero aún hay algunos indicios menos alentadores todavía para la dirección que sigue la gestión de Correa. Un 60 por ciento de los encuestados dijo que piensa que el país "va por mal camino". En cambio apenas un 29 por ciento considera que "va por buen camino".

En cuanto a las prioridades respecto de los problemas que afectan al país, un 27 por ciento de los entrevistados consideró que el desempleo es el principal problema. Por otra parte un 21 por ciento citó la crisis económica y falta de recursos. También un 21 por ciento consideró que la inseguridad es el principal problema del país.

También hubo referencias a situaciones más puntuales, ya que un 14 por ciento dijo que los cortes de energía eléctrica eran su principal preocupación. En cambio sólo un 10 por ciento colocó a la corrupción como el problema prioritario del Ecuador.

Correa ocupa la presidencia por segundo período consecutivo, después de ganar la reelección en elecciones anticipadas y su período de gobierno se extenderá hasta el 2013.

Si bien se han levantado algunas veces que proponen revocar su mandato, según Cedatos-Gallup "la mayoría de ecuatorianos mantiene su preferencia por la rectificación en la gestión del gobierno antes que otra medida que lleve al cambio de Presidente". De acuerdo a la consulta, un 38 por ciento estuvo de acuerdo con revocar el mandato de Correa.

XS
SM
MD
LG