Enlaces para accesibilidad

USAID tendría días contados en Ecuador


El embajador de EE.UU. en Ecuador, Adam Namm, lamentó la propuesta del mandatario de terminar con los proyectos de la USAID en el país suramericano. [Foto: Licenia Espinel, Corresponsal VOA en Ecuador]
El embajador de EE.UU. en Ecuador, Adam Namm, lamentó la propuesta del mandatario de terminar con los proyectos de la USAID en el país suramericano. [Foto: Licenia Espinel, Corresponsal VOA en Ecuador]

El presidente Rafael Correa anuncia que pondrá condiciones a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional y si no las cumple la expulsará del país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su gobierno pondrá nuevas condiciones a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que si ésta no las cumple tendrá que irse del país.

"Vamos a evaluar el rol de la USAID, a poner líneas de acción muy claras, y si no las quieren cumplir, que les vaya bonito, vayan a ayudar nomás a otros países", señaló el mandatario ecuatoriano en su último informe semanal de labores.

Correa ya anunció el mes pasado que los gobiernos de la llamada Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) estaban valorando expulsar a la agencia de cooperación estadounidense por considerar que ésta lesiona la soberanía de sus países. Además de Ecuador, el grupo lo integran Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

El gobernante ecuatoriano acusa al organismo estadounidense de financiar a grupos de la oposición y recordó que él ya había dicho lo que pasa con la USAID, que financia con $4,3 millones de dólares a Organizaciones No Gubernamentales, por supuesto, dijo, "opositoras del gobierno".

Según el mandatario socialista, una cosa es prestar ayuda para asistencia social a pobres, hospitales y grupos de socorro y otra es “hablar de fortalecimiento de la democracia, de hacer política pública desde el sector privado financiado por gobiernos extranjeros”.

En una entrevista dada al diario El Comercio, en Quito, el embajador estadounidense en Ecuador, Adam Namm, dijo que “lamentaría mucho si la USAID fuera expulsada, pues hace un trabajo bueno en Ecuador, ayudando a la gente más vulnerable”.

Namm indicó que EE.UU. no da asistencia a ningún partido político en Ecuador y sólo ofrece “asistencia técnica y de capacitación a algunas ONG en la rama de gobernabilidad”, lo que responde a varios objetivos del denominado Plan de Desarrollo para el Buen Vivir trazado por el propio gobierno ecuatoriano.

Entre esos objetivos, el embajador identificó el número 9, “que habla de garantizar la vigencia de los derechos y de la Justicia. Y el objetivo 10, que se orienta a garantizar el acceso a la participación pública y política”. También puntualizó que EE.UU. no es el único país que ayuda a esas ONG.

En declaraciones hechas al canal de televisión Teleamazonas y a una radioemisora local, Namm subrayó que para EE.UU. “lo que USAID está haciendo corresponde a las metas del mismo gobierno de Ecuador”, refiriéndose a los cerca de $20 millones de dólares en cooperación anual, de los que dos terceras partes irían a proyectos ambientales.
XS
SM
MD
LG