Enlaces para accesibilidad

Ecuador anuncia hoy decisión sobre Assange


Policías británicos arrestan a un manifestante a favor de Julian Assange, frente a la embajada de Ecuador en Londres. En minutos, Ecuador anunciará su decisión sobre la concesión de asilo para el fundador de WikiLeaks.
Policías británicos arrestan a un manifestante a favor de Julian Assange, frente a la embajada de Ecuador en Londres. En minutos, Ecuador anunciará su decisión sobre la concesión de asilo para el fundador de WikiLeaks.

Crece la tensión frente a la embajada de Ecuador en Londres, a la espera del anuncio sobre el asilo de Julian Assange.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya tomó una decisión sobre el pedido de asilo de Julian Assange, y la dará a conocer este jueves 16 de agosto a las siete de la mañana (12:00 horas GMT), según anunció en Quito el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En rueda de prensa, el ministro dijo este miércoles que el gobierno británico había amenazado con tomar por asalto la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado el fundador de Wikileaks si éste no era entregado a las autoridades del Reino Unido.

En Londres, la cancillería británica dijo en un comunicado que lo que había hecho era un "llamado la atención de los ecuatorianos a las disposiciones pertinentes de nuestra ley", incluidas las normas que rigen el estatus legal de las misiones diplomáticas en el Reino Unido.

Entre esas normas se incluye la ley sobre inmuebles diplomáticos y consulares, que data de 1987, la cual permite a las autoridades revocar el estatus diplomático de un edificio si la nación extranjera a la cual pertenece "deja de usar la tierra para los fines de su misión o exclusivamente para los fines de un puesto consular".

Patiño interpretó la advertencia de otra manera y en rueda de prensa dijo que a pesar de conversaciones al más alto nivel diplomático con Gran Bretaña y Suecia, "hoy hemos recibido por parte del Reino Unido amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange".



Assange permanece en la legación diplomática ecuatoriana desde el pasado 19 de junio, cuando la justicia británica se disponía a extraditarlo a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales.

Patiño, cuyo gobierno ha declarado sus simpatías con el pirata informático, calificó la postura británica de “acto hostil e inamistoso" que viola "expresas normas internacionales".

Según el canciller, a pesar de haber sostenido conversaciones al más alto nivel diplomático con Gran Bretaña y Suecia, Ecuador recibió este miércoles del Reino Unido una “amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange".

El gobierno británico reaccionó de inmediato a las declaraciones del canciller ecuatoriano y dijo estar "decidido" a extraditar a Assange a Suecia.

Un portavoz Foreign Office declaró que "Gran Bretaña tiene una obligación legal” de extraditar a Assange “para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación".

De acuerdo con Patiño, "la posición que ha asumido el gobierno británico es inadmisible, tanto desde el punto de vista político como jurídico".

También subrayó que las embajadas gozan de inmunidad y que Ecuador rechaza “en los términos más enérgicos” la postura del Reino Unido.

Patiño dijo además que Ecuador pedirá una convocatoria urgente del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para responder a "esta amenaza" a un país latinoamericano.

Aun cuando Ecuador termine dándole asilo político al fundador de Wikileaks queda por ver si Gran Bretaña le otorga un salvoconducto para que pueda salir de la embajada ecuatoriana, viajar hasta el aeropuerto en Londres y salir del país.
XS
SM
MD
LG