Enlaces para accesibilidad

Ecuador y Colombia se reúnen en Bogotá


El gobierno de Quito estima que en Ecuador viven más de 600.000 colombianos.
El gobierno de Quito estima que en Ecuador viven más de 600.000 colombianos.

Los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia dialogarán sobre los posibles cambios en los protocolos de seguridad.

Las relaciones entre Colombia y Ecuador se están normalizando paso a paso. El nombramiento de los dos encargados de negocios, Andrés Terán, de Ecuador y Ricardo Montenegro, de Colombia, la semana pasada fue un paso fundamental para recuperar el clima de confianza entre los dos países cuyas relaciones diplomáticas fueron cortadas de manera unilateral por parte de Ecuador el 3 de marzo de 2008.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza consideró la designación de los encargados de negocios como un paso importante; los dos funcionarios asumirán sus oficialmente a partir del 23 de noviembre.

Las designaciones se incorporaron a la agenda para la reunión de ministros de Defensa y jefes militares, que se realizará este jueves 19 de noviembre en Bogotá.

Los ministros de Defensa Javier Ponce de Ecuador y Gabriel Silva de Colombia dialogarán sobre los posibles cambios de protocolos de seguridad entre los dos países.

Otro de los temas importantes es la reactivación de la Comisión Binacional de Frontera (Combifrom) que originalmente estaba a cargo de regular la seguridad en la frontera común hasta antes del bombardeo del 1 de marzo de 2008 por parte de las fuerzas de Colombia sobre un campamento clandestino de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, donde murió el segundo en el comando, que se encontraba en territorio ecuatoriano.

Los ministros Ponce y Silva, ya habían abordado el tema de la reactivación de la Combifrom en la reunión de Asuntos Sensibles en la ciudad ecuatoriana de Cotacachi donde asistieron los cancilleres, Fander Falconí de Ecuador y Jaime Bermúdez de Colombia el pasado 3 de noviembre.

Los presidente de Ecuador, Rafael Correa y de Colombia, Álvaro Uribe, han mostrado voluntad política de avanzar en los procesos de diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas.

Mientras tanto se conoció que en la ciudad de Ibarra cercana a la frontera con Colombia había estallado un artefacto explosivo en un barrio de refugiados colombianos sin que se conocieran los motivos, aunque anteriormente se registraron denuncias de discriminación y demostraciones xenófobas.

Cerca de 18.000 ciudadanos colombianos han obtenido la visa de Refugiados desde marzo de 2009 otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ecuador impulsa junto con ACNUR el programa “Registro Ampliado” con el que quiere identificar a la población que necesita protección. Se estima que en el país viven más de 600.000 colombianos de los cuales 135.000 requieren protección internacional.

XS
SM
MD
LG