Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Alerta por volcán Tungurahua

  • Voz de América - Redacción

La nube de ceniza fue apreciadas a 350 kilómetros de distancia del edificio volcánico.

La nube de ceniza fue apreciadas a 350 kilómetros de distancia del edificio volcánico.

Una explosión en el edificio volcánico obligó a la evacuación de zonas aledañas al Tungurahua en la serranía central de Ecuador.

Los flujos de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado sumado a la caída de ceniza en las zonas aledañas al volcán Tungurahua, en la provincia del mismo nombre en Ecuador, generaron el aumento de las alertas en prevención de una eventual erupción.

“Debido una fuerte explosión que fue sentida a varios cientos de kilómetros y que originó flujos piroclásticos y caída de ceniza, al menos 200 personas fueron evacuadas de las zonas de Cusúa, Chacauco y Juive localizadas en las inmediaciones del volcán”, anunció la directora regional de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Lourdes Mayorga.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional anunció que “el cañonazo asociado con la explosión fue escuchado en varias ciudades como Riobamba, Ambato y Guayaquil (localizada a unos 250 kilómetros de la montaña), y en sitios cercanos fue percibido con movimiento de suelo.”

Desde Quito, a 140 kilómetros al norte del volcán, se observa la fumarola de humo y ceniza originada por la explosión. También fue vista desde la provincia de Manabí a 350 kilómetros en el litoral de Ecuador.

El volcán Tungurahua, de 5,023 metros de altura sobre el nivel del mar, permanece activo desde hace 13 años.
XS
SM
MD
LG