Enlaces para accesibilidad

Ecuador descarta cambio de alerta por volcán

  • Licenia Espinel - Quito, Ecuador

El volcán Cotopaxi, en las proximidades de Quito, la capital ecuatoriana, ha estado en estado eruptivo desde agosto.

El volcán Cotopaxi, en las proximidades de Quito, la capital ecuatoriana, ha estado en estado eruptivo desde agosto.

En Ecuador se llevan a cabo simulacros a nivel provincial y nacional por la amenaza del volcán Cotopaxi.

A pesar del nuevo pulso eruptivo registrado en las últimas horas en el volcán Cotopaxi, ubicado en el centro norte de los Andes ecuatorianos, se descarta por ahora el cambio de alerta amarilla.

Así lo informó el ministro Coordinador de Seguridad, Cesar Navas.

En las últimas horas el volcán Cotopaxi volvió a arrojar cantidades "moderadas" de ceniza, con una altura de 2.000 metros sobre la cumbre, después de varias semanas de no hacerlo.

Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, indicó que este comportamiento ya había sido advertido como probable y que podría extenderse por semanas hasta que se agote la energía del actual pulso magmático.

“Con este escenario actual no se espera lahares grandes, ni tampoco lahares de tamaño moderado” dijo Ruiz.

Entre tanto autoridades del Gobierno central y seccionales coordinan acciones en el tema de prevención en ámbitos como educación, la evacuación de estudiantes, las vías y demás.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, indicó que de no haber cambios determinantes en el comportamiento del volcán Cotopaxi, los padres de familia deberán esperar la aprobación de los planes de movilidad locales.

En tres semanas se realizarán simulacros provinciales, y en 5 simulacros nacionales, en las provincias ecuatorianas de Cotopaxi, Pichincha y Napo.

XS
SM
MD
LG