Enlaces para accesibilidad

Ecuador sin ley de medios aún

  • Giselle Jacome - Quito, Ecuador

Asambleistas de la oposición mostraron su entusiasmo para analizar más a fondo el proyecto.

Asambleistas de la oposición mostraron su entusiasmo para analizar más a fondo el proyecto.

Tras la decisión de postergar el debate, no fue anunciada una nueva fecha para la convocatoria al primer debate en el futuro cercano.

El proyecto de Ley de Comunicación que trata la Asamblea Nacional en Ecuador, ha generado preocupación en los medios, la ciudadanía y organismos internacionales y el primer debate fue finalmente postergado, tal como lo anuncio el presidente del cuerpo, Fernando Cordero.

Después de llamar a una reunión urgente a los representantes de los bloques políticos de la Asamblea Nacional, se decidió de manera unánime “retrasar el inicio del debate, con el fin de crear las condiciones políticas y sociales” que permitan cambiarlo “colectivamente”, estableció la medida comunicada por la Asamblea.

Si bien la bancada oficialista se niega a aceptar que las presiones externas tuvieron algo que ver con esta postergación, la decisión fue tomada horas antes de que una marcha convocara a cientos de ciudadanos en Quito, para protestar contra el proyecto y exigir su archivo.

Tras la decisión de postergar el debate, no fue anunciada una nueva fecha para la convocatoria al primer debate en el futuro cercano. El presidente de la Republica, Rafael Correa, había hecho un llamado exigiendo a sus partidarios no dar marcha atrás en la aprobación del mismo.

Asambleistas de la oposición mostraron su entusiasmo para analizar más a fondo el proyecto que tantas inquietudes ha provocado.

El relator Especial de las Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión, Frank Rafael La Rue, envió una carta a presidente de la Asamblea Nacional Fernando Cordero, sugiriendo que se ampliara el periodo de consulta a la ciudadanía, porque muchos sectores están involucrados en esta Ley y expresó su preocupación en los temas de derecho a la libertad de expresión y la profesionalización.

En estos mismos puntos coincide la relatora de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Catalina Botero, y añade el de la titulación de los periodistas, el registro de medios, las sanciones y la posible intervención en contenidos que aplicaría el Consejo de Comunicación a los medios, violenta los derechos humanos.

XS
SM
MD
LG