Enlaces para accesibilidad

Ecuador se prepara para referéndum


Más de 11,15 millones ecuatorianos están empadronados para acudir al referendo el próximo 7 de mayo.

Más de 11,15 millones ecuatorianos están empadronados para acudir al referendo el próximo 7 de mayo.

Recientes encuestas señalan que la mayoría de los ecuatorianos se muestra favorable a aprobar la reforma propuesta por Correa y sometida a referéndum.

La mayoría de ecuatorianos estarían dispuestos a aprobar el referendo convocado por el presidente Rafael Correa para modificar tanto la legislación, incluida la Constitución, como el poder judicial y las regulaciones de los medios de comunicación, entre otras cosas, según diferentes encuestas.

Más de 11,15 millones ecuatorianos están empadronados para acudir al referendo, previsto para el próximo 7 de mayo, cuando deben aprobar o negar cinco preguntas que requerirá enmiendas constitucionales y otras cinco que propiciarán únicamente reformas legales.

Recientes encuestas plantean que, entre quienes han decidido su voto, un 60,5% está dispuesto a aprobar el referendo, mientras que un 39,5% votarán negativamente, dijo Santiago Pérez, director de SP Investigación y Estudios, mientras que Blasco Moscoso, director de CMS Encuestadora, señaló que un 52,56% lo aprobarán y un 37,89% lo negarán.

Pérez, afirmó que "hay entre 20 y 23% que aún no se pronuncian hasta el momento por el sí o por el no", pero descartó que los indecisos se adhieran mayoritariamente a una de las dos tendencias.

Consultado acerca de la aprobación a la gestión del gobierno de Correa, añadió que un 65% lo califica positivamente frente a un 32% lo califica negativamente.

SP Investigación y Estudios, realizó el estudio, pagado por sus suscriptores, entre ellos el gobierno, entre el 16 y el 26 de abril con base a 26.687 encuestas a nivel nacional, tiene un margen de error del 4 puntos porcentuales.

Por su parte, Moscoso, aseveró que "la gente desconoce las preguntas (de la consulta), pero confía en el gobierno, eso ha hecho que decidan su voto como un espaldarazo al presidente en las urnas".

CMS realizó un total de 19.756 encuestas entre el 18 y el 26 de abril como parte de los estudios de opinión que realiza regularmente para sus suscriptores, tiene una margen de error de 4 puntos porcentuales.

XS
SM
MD
LG