Enlaces para accesibilidad

Emilio Palacio feliz de vivir y trabajar en EE.UU.


Nelson Mandela and his then wife, Winnie, salute well-wishers as he leaves Victor Verster prison on February 11, 1990.
Nelson Mandela and his then wife, Winnie, salute well-wishers as he leaves Victor Verster prison on February 11, 1990.

El columnista del diario El Universo había sido acusado de injuria por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y acaba de recibir asilo político.

Estados Unidos le concedió asilo político al periodista ecuatoriano, Emilio Palacio, quien fue condenado a tres años de prisión y obligado a pagar $40 millones de dólares, luego de una denuncia interpuesta por el presidente Rafael Correa.

“Me siento muy feliz. Estos han sido varios meses de incertidumbre con respecto a qué podría ocurrir. Nosotros estábamos convencidos de que el asilo non lo iban a conceder, pero mientras uno no lee en un papel escrito, siempre queda la duda. Ya eso se ha borrado. Y tenemos permiso para vivir y trabajar legalmente en este país maravilloso”, señaló Palacio en una entrevista con la Voz de América.

Por su parte, Sandra Grossman, abogada de Palacio, dijo en una conferencia de prensa en Miami, que la decisión de Estados Unidos es una muestra de que su defendido “ha sido víctima de persecución de parte del Gobierno de Ecuador y de su presidente Rafael Correa".

Grossman agregó que la concesión de asilo fue aceptada el 17 de agosto, “un día después de que Ecuador le concedió asilo político a Julian Assange”, el fundador de Wikileaks.

El caso se remonta a febrero de 2011, cuando Palacio quien trabajaba para el diario El Universo, publicó una columna en la que acusaba a Correa de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles” el 30 de septiembre de 2010.

El hecho detallado por el artículo hacía referencia a un operativo militar, en el cual Correa permaneció atrapado nueve horas en un centro médico a causa de una rebelión de policías, quienes alegaban por la disminución de sus beneficios económicos.

Por este hecho, dos tribunales de Ecuador condenaron a Palacio y a tres directivos más del diario por calumniar al presidente Correa.

El periodista se trasladó a Miami el 24 de agosto de 2011 y solicitó formalmente el asilo político en febrero de este año. El caso de Palacio, fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien solicitó a Ecuador suspender la condena y aplicar medidas de protección a los acusados.

“El gobierno de EE.UU. ha sido muy exigente. Me ha pedido que presente pruebas y yo he presentado una carpeta enorme con casi 1200 páginas de elementos, copias, pruebas, de la persecución en mi contra, además de videos digitalizados, audios y grabaciones”, destacó Palacio.

Luego de varias solicitudes, Correa anunció públicamente su decisión de indultar a los condenados y aseveró que “la prensa abusiva ha sido vencida”, por lo cual Reporteros sin Fronteras, pidió cesar el enfrentamiento entre el presidente y sus medios críticos, pero al parecer no se acató la petición ya que en las últimas semanas han sido cerrados varios periódicos y emisoras de la oposición.
XS
SM
MD
LG