Enlaces para accesibilidad

Panamá negó asilo a veedores ecuatorianos


Los integrantes de esta comisión, había corroborado denuncias sobre contratos preferenciales con el estado que logró el hermano del presidente Rafael Correa.
Los integrantes de esta comisión, había corroborado denuncias sobre contratos preferenciales con el estado que logró el hermano del presidente Rafael Correa.

Los investigadores fueron acusados tras confirmar denuncias de corrupción en Ecuador. También han pedido asilo en las embajadas de Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Reino Unido y el Vaticano.

Cuatro ‘veedores’ del caso denominado como ‘El gran hermano’ recibieron una negativa a su solicitud de asilo por parte del gobierno de Panamá.

Según un comunicado de la embajada, los veedores Pablo Chambers, Víctor Hugo Hidalgo, Gerardo Portilla y José Quishpe, “no reúnen los elementos necesarios” para que se les otorgue el asilo.

Los solicitantes, enfrentan una restricción judicial que les prohíbe salir del país y los obliga a presentarse cada 15 días ante un juez, luego de que el presidente Rafael Correa los demandó por difamación.

Ellos habían denunciado contrataciones irregulares de Fabricio Correa, hermano del presidente, con el estado ecuatoriano por 657 millones de dólares, pero además que las contrataciones causaban perjuicios a la nación por al menos 140 millones.

El caso de ‘El Gran Hermano’ fue una denuncia periodística de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita quienes afirman que el mandatario tenía conocimiento de la situación. Lo cual Correa negó, pero luego liquidó los contratos.

Este comité veedor fue elegido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pero luego de corroborar las denuncias, la Fiscalía les imputó cargos por falso testimonio, y los puso frente a una pena que oscila entre los seis meses y tres años.
XS
SM
MD
LG