Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Derrota electoral para Correa

  • Licenia Espinel - Quito, Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (derecha) camina junto al alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien perdió la elección.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (derecha) camina junto al alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien perdió la elección.

Las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca han quedado en manos de la oposición, en lo que según los analistas es la peor derrota alguna vez sufrida por el presidente Rafael Correa.

La oposición ecuatoriana ganó las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, las tres principales ciudades del país, en los comicios seccionales realizados el domingo, de acuerdo a datos oficiales parciales y sondeos a boca de urna.

En Quito, la capital, el opositor Mauricio Rodas, triunfó con más del 53% de los votos frente a más del 40 % del aspirante a la reelección, el oficialista Augusto Barrera.

El Presidente de la República, Rafael Correa, reconoció el revés electoral en estas ciudades pero aseguró que su proyecto político conocido como la "Revolución Ciudadana" que ha aplicado en el país, no ha sido derrotado, pues obtuvo alcaldías y prefecturas en otras ciudades y provincias como Pichincha cuya capital es Quito.

El jefe de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alejandro Tullio, destacó la normalidad y transparencia del proceso electoral que se desarrolló en Ecuador, así como la madurez política de los candidatos para reconocer los resultados.

Según los analistas, el resultado de estas elecciones seccionales es el mayor revés para el partido del Presidente Correa desde su llegada al poder en 2007.
XS
SM
MD
LG