Enlaces para accesibilidad

Ecuador logra ampliar ATPDA

  • Giselle Jacome - Quito, Ecuador

En Ecuador deben enfrentarse a los racionamientos diarios de luz que ocurren desde el mes anterior por el estiaje y las pocas lluvias.

En Ecuador deben enfrentarse a los racionamientos diarios de luz que ocurren desde el mes anterior por el estiaje y las pocas lluvias.

Ecuador logró ampliación del ATPDA por un año hasta diciembre de 2010. Mientras, internamente, sufre una de sus peores crisis energéticas con racionamientos de luz.

Ecuador logró la ampliación del ATPDA para un año, hasta el 31 diciembre de 2010.

Esta Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas fue aprobada por el Congreso estadounidense después de varios días de debate.

Los empresarios lograron lo que esperaban, ya que la ley exonera de aranceles a varios productos que ingresan a Estados Unidos.

Ecuador no goza de un TLC con ese país por lo que la renovación del ATPDA significa un buen paso para mantener los productos en el mercado estadounidense con ganancias importantes para los productores.

Superado este obstáculo internacional, ahora los productores y comerciantes deben enfrentarse a los racionamientos diarios de luz que ocurren en el país desde el mes anterior por el estiaje y las pocas lluvias que no abastecen una de las presas más grandes del país, Paute, dedicada a la generación de electricidad.

Pese a que el gobierno había prometido que para este 15 de diciembre los apagones terminarían no se ha concretado el hecho, pues del ministro de electricidad, Fernando Albornoz, dejó entender que los cortes continuarían de no lograr reducción en el consumo, advirtió especialmente a la ciudad de Guayaquil.

“Para pasar las fiestas de navidad y fin de año con normal abastecimiento de energía en el país, a todos los ciudadanos de guayaquil para que intensifiquen el ahorro de energía porque si no tendríamos que revisar esa decisión que se adoptó”, dijo Albornoz.

“Ha habido un crecimiento inusual e inesperado de la demanda de energía es del 14 por ciento”, aseguró.

El presidente Rafael Correa, por su parte, prometió devoluciones por la restricción en el consumo a los sectores comerciales y residenciales.

Ley de Comunicación

En otros temas, la aprobación de la nueva Ley de Comunicación ha generado una discusión abierta en todos los medios, impresos, radiales y televisivos.

Su posible primer debate según se especula, podría ser la próxima semana.

El asambleísta Cesar Montufar presentó una demanda contra el secretario de Comunicación por una cadena nacional y un spot que dice “no a la difamación” en el que según el asambleísta se viola los derechos constitucionales.

Esta ley ha dividido al bloque de gobierno.

El presidente Correa se reunió el lunes con sus coidearios para lograr una coalición y la final aprobación de este polémico proyecto.

XS
SM
MD
LG