Enlaces para accesibilidad

Ecuador: jueza amenazada


La ex jueza Mónica Encalada, ratificó que el presidente la presionaba para fallar a su favor en la demanda contra El Universo.

Monica Encalada, la polémica juez ecuatoriana que, por un sorteo, debió asumir el proceso de demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, estuvo de visita en Colombia y desde allí ratificó que el mandatario la presionaba para que fallara a su favor.

“Él mejor que nadie conoce de mi actitud vertical y transparente, pues le recuerdo al abogado Vera del presidente Correa, que en algún momento me hizo un ofrecimiento de tres mil dólares mensuales a lo cual le dije que iba a hacer oídos sordos”, dijo la jueza.

Encalada denunció además, que ha sido víctima de amenazas y seguimientos por no haber aceptado el soborno del abogado del mandatario y por eso debió abandonar el país.

“Al momento de salir de mi casa, personas extrañas me preguntaban por qué me metí en el caso. Lo mismo al llegar a la corte que desde luego me sentí intimidada y de alguna manera amenazada”, declaró la jurista desde Colombia, donde se presume que podría pedir asilo pues según dijo: "Recibí en estas últimas semanas amenazas personales y contra mi familia".

La jueza, que afirma no tener nada en contra del presidente ecuatoriano, salió del caso a raíz de un recurso de recusación interpuesto por los abogados del presidente luego de que ella se negara a recibirlos para discutir sobre el juicio y la sentencia. El caso entonces pasó a manos de otro juez quien dictó el millonario fallo que, según ella, fue escrito por uno de los letrados de Correa.

Los dueños del rotativo y el editor de opinión, Emilio Palacio, se encuentran actualmente refugiados en Panamá y Miami.

XS
SM
MD
LG