Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Hodges persona non grata


Ecuador declaró "persona non grata" a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges.

El gobierno de Ecuador declaró como "persona non grata" a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges.

Ecuador solicitó a la diplomática estadounidense que abandone el país, en reacción a unos comentarios realizados por la diplomática sobre una supuesta corrupción policial y que fueron publicados en WikiLeaks.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que había solicitado una explicación a la embajadora sobre sus afirmaciones, pero que no obtuvo una respuesta de parte de ella.

"La señora simplemente manifestó que esa documentación había sido robada y no tenía que hacer ninguna observación, ningún comentario, ninguna aclaración", añadió Patiño.

Ecuador "ha decidido considerar a la señora como persona non grata para el gobierno nacional y hemos pedido que abandone el país", expresó Patiño a los medios locales.

El canciller anunció además que la medida ya fue notificada al encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela.

La embajada de Ecuador en Washington dijo que se trataba de una situación directa con la embajadora Hodges y no con el gobierno de Estados Unidos.

“La relación entre nuestros dos países continúan siendo fuertes y basadas en el mutuo respeto y cooperación”, denaló un comunicado de la embajada ecuatoriana.

Reacciones

Por su parte, el vocero del departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, dijo que la expulsión de Hodges era “injustificada”.

“La embajadora Hodges es una de nuestras mas experimentada y talentosa diplomática. El departamento de Estado considera su expulsión injustificada y lamentamos profundamente que el gobierno ecuatoriano lo haya hecho. El departamento revisará las opciones para poder responder ante esta acción ecuatoriana”, dijo Luoma-Overstreet en un comunicado.

El congresista demócrata por Nueva York Eliot Engel, miembro del subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes, calificó de “impulsiva y caprichosa” la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de expulsar a la diplomática.

El legislador señaló que con ese paso Correa “ha minado seriamente” la posibilidad de que el Congreso de EE.UU. renueve en el futuro inmediato el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas para Ecuador del que se benefician decenas de miles de ecuatorianos.

XS
SM
MD
LG