Enlaces para accesibilidad

Desmienten rescate de sobreviviente en Ecuador


Esta foto publicada por la Embajada de Venezuela en Quito, muestra el momento en que rescatistas venezolanos que evaluaban viviendas en peligro en Jaramijó, Manabí, preparaban Manuel Velázquez Vera para trasladarlo a un hospital.
Esta foto publicada por la Embajada de Venezuela en Quito, muestra el momento en que rescatistas venezolanos que evaluaban viviendas en peligro en Jaramijó, Manabí, preparaban Manuel Velázquez Vera para trasladarlo a un hospital.

Un familiar de Manuel Velázquez Vera, de 73 años, desmintió que éste hubiera estado bajo escombros en ningún momento.

Una noticia generada por la Embajada de Venezuela en Quito, el viernes 29 de abril, causó conmoción al relatar que un hombre de 72 años había sido rescatado con vida por socorristas venezolanos 13 días después del potente sismo que devastó la costa de Ecuador.

Pero el lunes, Cristóbal Velázquez, hermano de Manuel Velázquez Vera, un residente de Jaramijó, Manabí, aclaró que su familiar no quedó atrapado en el terremoto de 7,8 grados de magnitud del pasado 16 de abril, y que él y otros parientes han estado visitándolo todos los días llevándole alimentos, porque padece de diabetes.

Alexandra Zambrano, una vecina de Manuel Velázquez, confirmó que tras el sismo, ella y otros vecinos fueron a ver a Manuel porque saben que vive solo. "Él dice que para no dejarse aplastar de las paredes se metió debajo de la cama... y que gracias a Dios no le había pasado nada".

Al parecer, la confusión resultó del hecho que Velázquez no fue trasladado a un hospital o albergue después del terremoto y permaneció en la habitación de su vivienda colapsada, donde lo sorprendió el temblor.

El viernes, rescatistas venezolanos que hacían una evaluación de las casas en peligro de derrumbarse en Jaramijó, lo encontraron allí, le brindaron primeros auxilios en las lesiones que presentaba en un pie y lo llevaron a una institución médica.

En el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, la gerente María Beatríz Santos, dijo que Velázquez ha sido sometido a diálisis y se encuentra en condición estable. Santos citó al paciente corroborando que en efecto, las paredes de atrás de su casa se cayeron, pero que "no ha estado bajo escombros en ningún momento".

Según cifras oficiales el terremoto dejó 660 muertos, 32 desaparecidos y más de 20.000 personas sin hogar. Los equipos de socorro han rescatado 113 personas con vida.

XS
SM
MD
LG