Enlaces para accesibilidad

Expectativa por decisión sobre asilo de Assange


Julian Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio.
Julian Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio.
Ya finalizados los Juegos Olímpicos de Londres, Ecuador deberá tomar una decisión sobre la petición de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció en julio pasado que el gobierno se pronunciaría al respecto una vez terminados los Juegos de Londres, dado que Assange está refugiado en la Embajada de Ecuador en dicha capital europea.

Patiño destacó el hecho de que Assange hubiese pedido asilo a Ecuador y aseguró que dicho país respeta los derechos humanos.

“Despistados funcionarios de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos tratan de engañar a la opinión pública… presentando a este gobierno profundamente humanista como violador de los derechos humanos”, declaró Patiño.

“Parece que a Julian Assange le sobrevino un ataque de locura o de amnesia porque en lugar de solicitar asilo político a cualquiera de los 194 países del mundo, algunos autodenominados campeones de los derechos humanos y de la libertad de expresión, lo hizo justamente a Ecuador”, afirmó el canciller.

Mauro Cervino, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales, FLACSO, aseguró que si las autoridades ecuatorianas conceden el asilo político a Assange, lo harán actuando políticamente.

“Más allá de los aspectos jurídicos… está el signo político y el Ecuador ha dado muestra de querer cuestionar ese modelo global o ese modelo imperial que se ha venido constituyendo en las últimas décadas”, comentó Cervino.

Assange, australiano, permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado. El 30 de julio, su madre, Christine Assange, se entrevistó con el canciller Patiño para hablar respecto de la petición de asilo de su hijo.

Según ha dicho Christine Assange, de no recibir asilo, el fundador de WikiLeaks podría ser extraditado desde Suecia a Estados Unidos por colaborar en la filtración de documentos secretos proporcionados por el soldado Bradley Manning.

El ex magistrado de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón asumirá la representación legal de Assange y también estuvo de visita en Ecuador para tratar la situación del australiano.
XS
SM
MD
LG