Enlaces para accesibilidad

Ecuador exigirá visa a Cubanos


En Ecuador hay 40.000 cubanos, y 16.000 de ellos, estarían sin regularizarse. En enero de 2014, ingresaron 753 cubanos; y en 2015, 2. 502.
En Ecuador hay 40.000 cubanos, y 16.000 de ellos, estarían sin regularizarse. En enero de 2014, ingresaron 753 cubanos; y en 2015, 2. 502.

Los cubanos deberán registrarse en la página web www.consulgadovirtual.gob.ec, y solicitar su visa de turista 12-X, que se les entregará por 90 días. Luego deberán renovarla si deciden permanecer en el Ecuador.

A partir del 1 de diciembre los cubanos necesitarán visa para ingresar a Ecuador, luego de la ola de inmigrantes procedentes de la isla que ha experimentado el país sudamericano.

El anuncio lo hizo la vicecanciller ecuatoriana, Xavier Lasso, quien aclaró que se trata de una "excepción" porque en Ecuador rige según la Constitución la ciudadanía universal por la cual no requiere un visado a los extranjeros.

Esta fue una de las medidas que resultó de la reunión que sostuvieron los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que se realizó en El Salvador y que muchos catalogaron de un fracaso al no obtener una solución inmediata y concreta a la crisis que viven los cubanos varados en Costa Rica en su intento por llegar a Estados Unidos.

En los últimos meses se ha incrementado la migración de cubanos que llegan a Ecuador para luego iniciar su odisea por tierra rumbo a Estados Unidos.

Nicaragua se ha negado a permitir el paso de tránsito por su territorio por lo que Costa Rica se ha visto en la necesidad de instalar albergues para ofrecer ayuda humanitaria a los más de 2.000 cubanos que sueñan con pisar territorio estadounidense.

XS
SM
MD
LG