Enlaces para accesibilidad

Todo listo para elecciones en Ecuador


<!-- IMAGE -->

Al menos 10,5 millones de ecuatorianos han sido convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, asambleístas, alcaldes, prefectos y concejales municipales de su país.

Un total de 26.529 candidatos se disputan 1.974 puestos.

El actual presidente ecuatoriano Rafael Correa, podría hacer historia en el caso de ser reelegido, ya que sería la primera vez en los últimos 30 años que el pueblo de su país elige a un mismo mandatario para un segundo periodo.

Según los últimos sondeos, Correa podría además ser el primer candidato a la presidencia en ganar las elecciones en primera vuelta.

Lea además: Correa podría ganar a la primera

La norma constitucional señala que si un candidato tiene una votación de 40% con una ventaja de 10% sobre el segundo, es declarado ganador.

Las encuestas finales señalaban que Correa superaría ampliamente a sus siete rivales, siendo los más próximos el ex presidente Lucio Gutiérrez y el magnate bananero Álvaro Noboa. Sus otros rivales no alcanzarían un porcentaje representativo, según las encuestas.

La votación en las 44.826 juntas receptoras iniciará a las 7:00 de la mañana y concluirá a las 5:00 de la tarde (hora local). Los primeros resultados se darán a conocer aproximadamente dos horas luego del cierre de las urnas.

Otra de las novedades en el proceso electoral ecuatoriano será la posibilidad que tendrán más de 2.000 presos sin sentencia a ejercer su voto y que por primera vez se permitirá el sufragio voluntario de militares y jóvenes desde los 16 años.

XS
SM
MD
LG