Enlaces para accesibilidad

Ecuador denuncia planes de EE.UU.


Para el presidente, la confabulación contra su gobierno también podría reflejarse en la serie de movilizaciones anunciadas para este mes.
Para el presidente, la confabulación contra su gobierno también podría reflejarse en la serie de movilizaciones anunciadas para este mes.

Poderosas fundaciones de extrema derecha de EE.UU. estarían financiando una conspiración para desestabilizar el gobierno, denunció Rafael Correa. El mandatario dijo que cuenta con informes de inteligencia al respecto.

Poderosas fundaciones de extrema derecha de Estados Unidos estarían financiando una conspiración para desestabilizar el gobierno en Ecuador, denunció el presidente de la República, Rafael Correa.

“Tenemos informes de inteligencia de apoyo financiero de organizaciones privadas sobre todo ONGs de extrema derecha de Estados Unidos para ciertos grupos con el ánimo de desestabilizar al gobierno”, aseguró el mandatario.

El presidente dijo que de acuerdo a informes de inteligencia hay una conspiración en marcha en la que además de las ONGs estadounidenses podrían estar involucrados ciertos miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas ligados a grupos de oposición y al partido político Sociedad Patriótica, cuyo líder es el ex presidente Lucio Gutiérrez, un ex coronel opositor que fue derrocado del poder.

“Y yo les pido a los soldados de mi patria y a toda la fuerza pública en general que no se dejen engañar por estos farsantes que tratan de confundir a los miembros de la fuerza pública para desestabilizar un gobierno revolucionario”, dijo Correa.

“Pienses quién no ha hablado sino que ha hecho, piensen quien es el que más ha atendido a la fuerza pública, no por miedo sino por justicia”.

Para el presidente ecuatoriano, la confabulación contra su gobierno también podría reflejarse en la serie de movilizaciones y protestas anunciadas para este mes por parte de varias organizaciones sociales.

Según el gobernante, la estrategia de los sectores de la extrema derecha ya no pasa por un enfrentamiento directo y político, porque saben que serían derrotados en las urnas, sino que ahora prefieren apoyar y utilizar el descontento de algunos sectores sociales financiando desde el extranjero las movilizaciones.

“Todos estos anuncios de movilización indígena, movilización montubia, etc. Pregúntense de dónde sale el financiamiento, tenemos informes de inteligencia que demuestran con datos e incluso con cifras que están incluso recibiendo ayuda ni siquiera del gobierno de los Estados Unidos, de organizaciones de extrema derecha de Estados Unidos porque esa es la nueva metodología”, aseguró Correa.

El presidente advirtió que enero va a ser un mes muy difícil para su gobierno pero resaltó esas intenciones desestabilizadoras serán contrarrestadas con el gran apoyo popular del que goza.

Correa reconoció que a pesar de que la oposición constituye un número reducido, por su inmenso poder económico y mediático puede desestabilizar al gobierno, de ahí que pidió a sus seguidores estar atentos.

“Se rodean de sus propios cuentos de que la popularidad del presidente está en bajada, entonces vamos a las urnas y les ganamos nuevamente para que vean cuan en bajada está la popularidad del gobierno de la Revolución Ciudadana”, dijo.

El gobernante ecuatoriano también anunció que hace una evaluación exhaustiva del trabajo de cada uno de los ministerios y en los próximos días se realizarán algunos cambios en el gabinete de gobierno. La ejecución presupuestaria, por ejemplo, es uno de los parámetros a tomar en cuenta.

“Probablemente se harán algunos cambios, no me gusta hablar de crisis de gabinete sino la normal evaluación que hacemos de todo el equipo en base a objetivos y bueno si es que hay que cambiar parte del equipo porque no se alcanzaron los objetivos se harán esos cambios”, informó.

Correa también justificó el incremento salarial para este año que fue de 22 dólares, con lo que el salario básico unificado alcanza los 240 dólares mensuales. Explicó que el aumento salarial se decidió en base a criterios técnicos, considerando el nivel de inflación, el incremento de productividad y un indicador de equidad, como lo establece la Constitución ecuatoriana.

“Pero debemos ser sensatos compañeros, es decir, tenemos que buscar el adecuado equilibrio entre mejorar las remuneraciones y sin que se destruya el empleo, pero tampoco vamos a caer en el cuento de los empresarios de que no hay que subir los sueldos porque se genera desempleo”, aseguró.

Finalmente, el gobernante ecuatoriano advirtió que hará cumplir la ley a los medios de comunicación en referencia a la emisora de radio Arutam, que cubre parte de la región amazónica del país y que está sancionada por incitar a la violencia durante el último paro indígena, lo que podría llevar a su clausura definitiva.

No obstante, ofreció el apoyo del gobierno a la etnia Shuar para obtener una frecuencia y hacer una verdadera radio comunitaria.

“La ley es extremadamente clara no se puede hacer llamados a la violencia y se hicieron llamados a la violencia es decir, señores yo me juego el cargo pero radio Arutam será sancionada de acuerdo a la Ley”, dijo Correa.

XS
SM
MD
LG