Enlaces para accesibilidad

Ecuador culpa a los grupos de poder


Rafael Correa ha prolongado el estado de excepción hasta el viernes.

Rafael Correa ha prolongado el estado de excepción hasta el viernes.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño acusa a "grupos de poder" de Estados Unidos de jugar un papel en el alzamiento.

"Yo creo firmemente que el señor (Barack) Obama no ha tenido nada que ver con eso, pero confío en que sus principales autoridades tampoco. No puedo decir lo mismo de los grupos de poder que hay en Estados Unidos", dijo. El canciller no hizo referencia a ningún grupo en particular, ni aludió a los indicios que le llevaron a realizar esta afirmación.

El gobierno de Ecuador ha prorrogado hoy el estado de excepción decretado durante una insurrección que amenazó con derribarlo la semana pasada y envió un fuerte destacamento militar a la Asamblea Nacional, apoyado por un tanque y dos tanquetas.

Para mantener a las Fuerzas Armadas en el Parlamento unicameral del país, el Ejecutivo necesitaba ampliar el estado de excepción, que en un principio expiraba hoy a medianoche. De esta manera, Correa faculta a los militares para ocuparse de la seguridad interna tres días más "para que la Asamblea Nacional pueda ejercer a plenitud sus atribuciones y facultades constituyentes y legales", según dijo en un decreto.

Previamente, la vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas, había suspendido la sesión de hoy del pleno "por falta de garantías" de seguridad.

Cordero afirmó que se ocupará con urgencia de "reorganizar la seguridad de la Asamblea, la seguridad institucional, que es fundamental para cumplir con nuestras funciones".

Sin embargo, la oposición criticó la decisión al considerar que "no era procedente militarizar la Asamblea", según expresó Jimmy Pinoargote, asambleísta independiente, quien afirmó que el reemplazo de la escolta legislativa podía haberse hecho de forma gradual, sin sacar a los soldados a las calles.

Pos su parte Patiño aseguró que la situación sigue siendo delicada en el país. "Los que dispararon al auto del presidente, los que me rompieron la cabeza, los que le dispararon al pueblo en las calles y al ministro de Gobierno están libres, por tanto no está superada la crisis", afirmó en un encuentro con la prensa extranjera.

XS
SM
MD
LG