Enlaces para accesibilidad

Correa critica a EE.UU. por negar visa a ministra ecuatoriana


El presidente de Ecuador Rafael Correa se quejó por la negativa de visa estadounidense a su ministra de Pueblos.
El presidente de Ecuador Rafael Correa se quejó por la negativa de visa estadounidense a su ministra de Pueblos.

Para la ministra de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, quien perteneció al grupo subversivo Alfaro Vive Carajo es la segunda vez que se le niega la visa estadounidense.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó duramente la negativa de Estados Unidos de otorgar visa a la ministra secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Mireya Cárdenas, quien había sido invitada a un foro sobre asuntos indígenas.

“Lo de Mireya es un abuso de los Estados Unidos que no le den visa para ir a una conferencia de las Naciones Unidas”, dijo Correa. “Esto nos debe llamar a reflexionar. Si siguen estas posiciones imperiales, soberbias, prepotentes, pues habrá que plantearse el cambio de la sede de las Naciones Unidas, pero esto es inadmisible, intolerable”, agregó.

Para la ministra Cárdenas, quien perteneció al grupo subversivo Alfaro Vive Carajo es la segunda vez que se le niega la visa estadounidense.

La cancillería de Ecuador envió una nota de protesta a la embajada estadounidense en Quito, pero las autoridades consulares explicaron que no suelen detallar los motivos para rechazar un pedido de visa, ya sea de una persona común o una autoridad ya que ese es un proceso administrativo interno que responde a las políticas de EE.UU.

Ecuador considera que la actitud de los Estados Unidos contradice el Acuerdo relativo a la sede de las Naciones Unidas, de 1947, cuyo Artículo IV (1 y 5) dispone que “Las autoridades federales, estatales o locales de los Estados Unidos de América no pondrán obstáculo alguno al tránsito de entrada o salida del distrito de la sede de (las) personas invitadas al distrito de la sede para asuntos oficiales, ya sea por las Naciones Unidas o por uno de los organismos especializados”.
XS
SM
MD
LG