Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Centro del crimen organizado


El gobierno ecuatoriano asegura que está haciendo su trabajo contra el narcotráfico.

El gobierno ecuatoriano asegura que está haciendo su trabajo contra el narcotráfico.

Según un informe de la DEA, el país sudamericano se ha convertido en la guarida y refugio de traficantes internacionales.

Un documento de la DEA asegura que los traficantes internacionales tienen un nuevo protector: Ecuador.

La Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) sostiene que el país liderado por Rafael Correa, se está convirtiendo en las “Naciones Unidas” del crimen organizado y que narcotraficantes de varios países utilizan Ecuador como la plataforma para exportar cocaína a otras naciones.

“Tenemos casos del crimen organizado de Albania, Ucrania, Italia, China, todos en Ecuador, todos consiguiendo su producto para distribuir en sus respectivos países”, dijo Jay Bergman, director de la DEA para la región andina, en declaraciones a Reuters.

La ubicación geográficamente de Ecuador, en el medio entre Colombia y Perú, los dos principales productores mundiales de cocaína, lo que ha ayudado a que esa nación andina de 14 millones de habitantes se convierta en un refugio no reconocido para acuerdos internacionales de tráfico de cocaína, sostuvo el funcionario.

Por su parte el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, minimizó el informe de la DEA y dijo que su gobierno ya está acostumbrado a este tipo de desprestigios por parte de organismos que se creen la “madre de Tarzan”.

“Quiero saber cómo está el crimen organizado en Estados Unidos (…) cuánto ha reducido la trata de blancas, el blanqueo de dinero, y que no estén acusando a nuestro país, que sí hace su trabajo”, dijo Patiño.

El gobierno ecuatoriano insiste en que está haciendo todo lo posible para perseguir y disuadir a los narcotraficantes dentro de Ecuador.

El año pasado autoridades ecuatorianas detuvieron un submarino de 30 metros de longitud cargado con drogas.

XS
SM
MD
LG