Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Conflicto minero enfrenta a indígenas con gobierno


1916 میں سفید فام بحری قزاق جہاز 'وائٹ لائن' کے ذریعے افریقیوں کو بندرگاہ پر اتارا گیا۔
1916 میں سفید فام بحری قزاق جہاز 'وائٹ لائن' کے ذریعے افریقیوں کو بندرگاہ پر اتارا گیا۔

Un policía murió y varias personas resultaron heridas en un ataque de indígenas shuar a un campamento minero de China en la provincia amazónica de Morona-Santiago.

Indígenas ecuatorianos solicitaron el jueves la mediación de la OEA, la ONU y la Iglesia Católica en un conflicto minero en la Amazonía, donde el gobierno anunció un estado de excepción luego del ataque de presuntos indígenas a un campamento de una minera china.

El ataque dejó un policía muerto y varios agentes heridos.

El estado se excepción regirá para la provincia de Morona Santiago "para poder recuperar la seguridad ciudadana en esa provincia", dijo en la noche del miércoles el ministro coordinador de seguridad, César Navas, en una rueda de prensa en Quito.

El fiscal general Galo Chiriboga precisó el jueves que se han designado a tres fiscales para que investiguen la muerte del agente que pereció en el ataque de presuntos 60 indígenas de la etnia Shuar que en la víspera atacaran a tiros a los agentes apostados en los exteriores del campamento de la minera china ExplorCobres en la zona.

En noviembre otro ataque al campamento de la misma minera, atribuido también a indígenas Shuar, dejó 15 heridos, entre ellos 14 policías y un guardia privado.

Comunidades de la etnia Shuar dicen que fueron desalojadas por la fuerza pública hace varios meses de sus territorios en la provincia de Morona Santiago, en el sureste del país, en la frontera con Perú, "para dar paso a la explotación minera a cielo abierto".

Paola Pabón, secretaria nacional de gestión de la política, indicó que "no es una postura generalizada del pueblo (Shuar). Es un grupo focalizado, violento y minúsculo, que no han tenido la voluntad de dialogar".

El dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, Marlon Vargas, dijo que responsabilizarán al gobierno "por cualquier cosa que pueda suceder...nosotros nos pronunciamos en varias ocasiones y pedimos que retiren a los militares y policías de ahí".

En diferentes puntos de Ecuador, indígenas de diversas etnias han protagonizado protestas pacíficas y violentas para rechazar o impedir la actividad minera a gran escala, que ha impulsado el gobierno del presidente Rafael Correa.

ExplorCobres dijo que tiene los permisos para la fase de exploración avanzada de cobre del estratégico proyecto Panantza-San Carlos, mediante una concesión para 25 años de un área de casi 41.800 hectáreas que los indígenas shuar declaran ser "legítimos propietarios" porque son territorios en los que habitan ancestralmente.

En el país no hay minas a cielo abierto de grandes dimensiones, pero sí hay abundantes reservas de oro, plata y cobre.

XS
SM
MD
LG