Enlaces para accesibilidad

Ecuador: "Humor es motivo de persecución"


Derechos Humanos – CIDH
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Derechos Humanos – CIDH

Representantes de las gremiales y defensores del periodismo y la libre expresión en Ecuador hablan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Representantes defensores de la libertad de expresión en Ecuador llegaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington para denunciar que el “periodismo está atravesando por delicado estado donde carece de defensa”.

Según la Fundación Andina para la Organización Social y Estudio de Medios (Fundamedios), la ley de comunicación adoptada por el gobierno ecuatoriano ha servido para censurar a los medios.

“La esperanza es que la ley de comunicación deje de formar parte del ordenamiento jurídico porque los números hablan por sí solos que durante año y medio de vigencia de la ley se hayan producido 252 procesos administrativos contra medios de comunicación y periodistas”, dijo Mauricio Alarcón, de Fundamedios.

Las denuncias de Alarcón tuvieron énfasis en la libertad de expresión en internet.

Según Alarcón, en Ecuador hay graves casos de censura en las redes sociales.

“Resulta que la agenda de libertad de expresión se la marca en estos shows de los sábados que realiza el presidente [Enrique Correa] donde se dice quién debe ser sancionado, cómo debe ser sancionado y de qué forma se debe perseguir a la crítica”, agregó.

Los representantes de estas organizaciones defensoras de la libertad de expresión en Ecuador aseguran que las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano no son solamente una amenaza para los medios de comunicación, sino también para el ciudadano común.

“Pero como ciudadano indudablemente rechazo este tipo de actitudes y este tipo de legislación”, dijo el caricaturista Javier Bonilla, “Bonil”.

“Esta institucionalidad se ha creado para cuartar no solamente a periodistas, sino también a los ciudadanos”, agregó.

“Se ha acentuado la intransigencia, pues se ha escalado a niveles que serían risibles si no fuera por el riesgo que entraña. El humor es hoy motivo de persecución, de control inquisitorial, de interrogatorio”, afirmó Bonil ante la Comisión.

Bonil, quien ha sido sancionado en dos ocasiones, dijo que no solamente los medios están bajo la lupa, sino también twitteros, blogueros y usuarios de Facebook.

Como es costumbre, la audiencia permite al gobierno ofrecer su versión, pero Ecuador decidió no acudir a la cita.

La comisionada Rose-Marie Belle Antoine, relatora especial para Ecuador, lamentó la ausencia de representantes del gobierno en la sesión.

XS
SM
MD
LG