Enlaces para accesibilidad

Ecuador con lazos chinos


La consejera de Estado de la China, Liu Yandong, visita Ecuador para estrechar los lazos diplomáticos y comerciales entre su nación y el gobierno de Rafael Correa.
La consejera de Estado de la China, Liu Yandong, visita Ecuador para estrechar los lazos diplomáticos y comerciales entre su nación y el gobierno de Rafael Correa.

Ecuador recibe $3 millones de dólares de donaciones por parte del gobierno de China.

La consejera de Estado del gobierno de China visita Ecuador para ampliar el apoyo del país asiático al desarrollo de la ciencia y tecnología en Sudamérica.

Liu Yandong mantendrá una serie de reuniones con el presidente Rafael Correa para estrechar los lazos bilaterales en las áreas indicadas. Además, el gobierno chino realizará una donación de $3 millones de dólares para el desarrollo de estas áreas y también facilitará la capacitación de técnicos y artesanos ecuatorianos. Además, se conoció que se concretará la donación de 90 computadoras a la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología del Ecuador.

Ecuador ha venido proponiendo proyectos a China para que invierta en varias áreas como la petrolera e hidroeléctrica, según mencionó el embajador de Ecuador en China, Leonardo Arizaga.

China podría invertir $600 millones de dólares en el proyecto hidroeléctrico Sopladora y supuestamente estarían interesados en ocho proyectos más.

Ecuador por su parte, está interesado en aumentar sus exportaciones hacia China, especialmente la de pequeños productores, según mencionó Arizaga.

En el tema militar la aprobación de un acuerdo técnico-militar con Venezuela por parte de la Asamblea Nacional de Ecuador puso en movimiento a la oposición que considera que se trata de una violación a la Constitución, pues en esta se prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano, sin embargo, para el presidente de la Comisión de Soberanía, Fernando Bustamante, no se trata de instalación de bases sino de una cooperación en intercambio de información, tecnología y “perfeccionamiento profesional” entre las fuerzas.

Según Bustamante, el acuerdo técnico-militar está contemplado dentro de los puntos del ALBA por lo que Ecuador está aplicando estos principios, sin embargo ha generado críticas por parte de la oposición.

XS
SM
MD
LG