Enlaces para accesibilidad

Encuentran carta original de Bolívar

  • Voz de América - Redacción

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño afirmó haber encontrado la Carta de Jamaica de Simón Bolívar.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño afirmó haber encontrado la Carta de Jamaica de Simón Bolívar.

La Carta de Jamaica, que el prócer libertador escribió en 1815, habría sido encontrada en Ecuador.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño informó el 5 de noviembre haber encontrado la Carta de Jamaica de Simón Bolívar.

La Carta de Jamaica fue escrita por Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica, explicando las razones de la caída de la Segunda República bajo la independencia de Venezuela.

“Tenemos información reciente del hallazgo, en dependencias ecuatorianas de un manuscrito de la Carta de Jamaica de 1815”, dijo Patiño durante una conferencia de prensa.

Patiño dijo que las autoridades del país planeaban hacer un anuncio en diciembre, cuando se inaugure la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito.

El histórico documento fue encontrado en una oficina "que manejaba el Banco Central del Ecuador". Patiño agregó que al manuscrito le faltan las últimas páginas, donde debiesen aparecer las firmas.

Patiño dijo que especialistas venezolanos confirmaron la autenticidad del texto.

“Es un manuscrito de la época, de puño y letra de Pedro Briceño Méndez que fue secretario de El Libertador en 1815", dijo el exministro de Cultura de Venezuela Pedro Calzadilla.

El documento titulado "Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla", buscaba instar a Gran Bretaña y al resto de potencias europeas hacia la causa independista.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG