Enlaces para accesibilidad

Correa pide beneficios comerciales


Las relaciones entre ambos países se deterioraron desde que Ecuador expulsara a la embajadora Heather Hodges.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron desde que Ecuador expulsara a la embajadora Heather Hodges.

El presidente de Ecuador hace un llamamiento a Estados Unidos para que reconsidere mantener los beneficios arancelarios.

El presidente peruano Alan García asegura que sería "un gravísimo error" de Estados Unidos dejar sin beneficios arancelarios a Ecuador, que "los necesita para su desarrollo", después de que expiraran y su renovación está pendiente en el Congreso estadounidense.

"Me parece un gravísimo error de la administración norteamericana retirar los beneficios arancelarios que antes tenía Ecuador, y éstos deben ser repuestos porque Ecuador los necesita para su desarrollo", dijo García.

El sistema de preferencias, que también beneficia a Colombia, expiró en febrero. Por ahora, su posible renovación está bajo la revisión del Congreso de EE.UU., después de la crisis diplomática que atravesaron ambos países hace apenas un mes.

"Entiendan los pueblos más ricos y especialmente el gran vecino del norte que Ecuador está empeñado en la lucha contra el narcotráfico, por la pacificación y la democracia", dijo, tras la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza, que permitirá agilizar los trámites para el intercambio comercial entre Perú y Ecuador.

Sin embargo, en una declaración anterior, señaló el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró "difícil" que Estados Unidos aceptara un acuerdo comercial para el desarrollo, aunque se plantea la alternativa de un acuerdo de preferencias arancelarias.

"Estamos planteando con todos los países acuerdos comerciales para el desarrollo que no signifiquen tratados de libre comercio, porque los tratados de libre comercio lo único que hacen es provocar un estrés tremendo en todos los países que los tienen", explicó Patiño en la red de televisión Ecuavisa.

"Sabemos que es difícil que ellos (EE.UU.) acepten, pero hay alternativas de llegar a un acuerdo como el que teníamos con las preferencias arancelarias", respondió el canciller.

Patiño destacó que "justamente la idea es plantearlo a Estados Unidos cuando quiera conversar con nosotros". Adujo que los ecuatorianos "quieren seguir siendo socios comerciales" con Estados Unidos.

Washington y Quito tenían un convenio que daba preferencias arancelarias para el ingreso de productos ecuatorianos según los avances en la lucha antidrogas, pero el 12 de febrero Estados Unidos terminó con el acuerdo porque en el Congreso estadounidense no hubo consenso para una extensión de las preferencias.

Las relaciones entre ambos países se han deteriorado desde que Ecuador expulsara el 5 de abril a la embajadora Heather Hodges tras la revelación de WikiLeaks de presuntos informes diplomáticos dirigidos a Washington en 2009. Estados Unidos, en reciprocidad, expulsó al embajador ecuatoriano Luis Gallegos el 7 de abril.

XS
SM
MD
LG