Enlaces para accesibilidad

Correa manifiesta simpatía por Assange

  • Voz de América - Redacción

El presidente Rafael Correa y la madre del fundador de WikiLeaks Christine Assange sonríen durante un encuentro en Quito, el 1 de agosto de 2012.

El presidente Rafael Correa y la madre del fundador de WikiLeaks Christine Assange sonríen durante un encuentro en Quito, el 1 de agosto de 2012.

El presidente dijo que espera resolver esta misma semana sobre el asilo para el fundador de WikiLeaks. El diario británico The Guardian lo da por seguro.

El presidente de Ecuador Rafael Correa reconoció tener simpatía por el australiano fundador de Wikileaks Julian Assange, cuyo pedido de asilo espera resolver esta misma semana, mientras en Londres el diario The Guardian da por seguro que las autoridades ecuatorianas se lo concederán.

Según el periódico británico, una fuente familiarizada con las discusiones del gobierno en Quito le confirmó que "Ecuador otorgará asilo a Julian Aassange".

En una entrevista con el canal Ecuador TV, Correa dijo el lunes sobre Assange que "por supuesto que (le) tenemos simpatía, pero también tenemos simpatía con Inglaterra, simpatía con el marco jurídico de Inglaterra e internacional”.

Correa expresó su deseo de que "ojalá esta misma semana podamos tener un pronunciamiento al respecto", el cual aseguró que será de acuerdo “a los principios jurídicos de Ecuador y respetando siempre a los amigos, pero obviamente, respetando los derechos de la persona que ha pedido asilo a Ecuador".

Para ello, dijo, es necesario analizar "una gran cantidad de información, analizar el derecho internacional para tomar una decisión informada y absolutamente responsable" que además, dijo, será “soberana”.

Assange solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio aduciendo que su seguridad estaba amenazada, porque aunque Suecia ha pedido su extradición para interrogarlo acerca de denuncias sobre acoso sexual, el australiano cree que ese sería solo un paso previo a enviarlo a Estados Unidos, donde no tiene procesos judiciales pendientes.

WikiLeaks reveló a la prensa internacional miles de mensajes diplomáticos secretos con los opiniones de los funcionarios del Departamento de Estado acerca de gobiernos y líderes mundiales.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG