Enlaces para accesibilidad

Ecuador analiza compra de cazas


La Fuerza Aérea ecuatoriana considera relevante contar con aviones supersónicos, además de los Supertucanos brasileños como los de la foto.
La Fuerza Aérea ecuatoriana considera relevante contar con aviones supersónicos, además de los Supertucanos brasileños como los de la foto.

La operación se llevaría adelante mediante la reducción en la compra de los aviones brasileños Supertucanos.

Las fuerzas armadas ecuatorianas analizan la compra de aviones caza de combate supersónicos, confirmó el jefe de la fuerza aérea, el general Leonardo Barreiro, en declaraciones a la prensa local.

El militar argumentó que es necesaria "la recuperación de la aviación supersónica” en Ecuador, lo cual entiende que es “de suma importancia para lo que es la defensa del territorio nacional". De todas formas, el general Barreiro no ofreció detalles respecto del origen y características de los aviones que procuran.

Para financiar la compra, el gobierno de Ecuador considera reducir una parte del pedido de "los 24 aviones Supertucano de origen brasileño", cuya compra ya había sido pactada.

"Lo ideal hubiese sido comprar los 24 aviones Supertucano, sin embargo, con no menos de 18 aviones, podríamos operar normalmente", añadió el jefe de la fuera aérea ecuatoriana.

En mayo del año 2008, Ecuador había adjudicado un contrato a la empresa brasileña Embraer, por un total de 270 millones de dólares por la compra de 24 aviones Supertucano. El contrato “está celebrado y como respetuosos que somos de los contratos tenemos que tratar el tema con mucha prudencia para no generarle ningún problema al país", dijo la viceministra de Defensa, Rosa Pérez, en referencia a la intención de reducir el pedido de los aviones brasileños.

La intención anunciada por Ecuador, se suma a lo que ya es definido como una carrera armamentista en la región, donde la mayoría de los países, está llevando adelante millonarias inversiones en material bélico, lo cual ha sido cuestionado incluso por la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante lo cual Perú llegó a plantear un desarme en la región.

XS
SM
MD
LG