Enlaces para accesibilidad

México: expropiación de Repsol-YPF es “irracional”

  • Sara Pablo - Ciudad de México

El presidente Felipe Calderón dijo que la expropiación de Repsol-YPF, en Argentina, es irresponsable.

El presidente Felipe Calderón dijo que la expropiación de Repsol-YPF, en Argentina, es irresponsable.

"Es una medida muy poco responsable y muy poco racional" además de "violatoria de acuerdos y tratados de respeto recíproco de inversiones” dijo Calderón.

El presidente de México, Felipe Calderón,criticó a su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner por expropiar Yacimientos Petroliferos Fiscales (YPF), propiedad de la petrolera española Repsol y consideró que, a largo plazo, todos los países pierden con este tipo de medidas.

"Yo hago votos porque Argentina pueda rectificar esa medida, es una medida muy poco responsable y muy poco racional, independientemente de que es claramente violatoria de acuerdos y tratados de respeto recíproco de inversiones”, advirtió el presidente Calderón en el marco de del Foro Económico de América Latina que se realiza en Puerto Vallarta, Nayarit.

Calderón agregó que "es muy lamentable que el gobierno de Argentina, de nuestra buena amiga Cristina Fernández, haya tomado una medida que no le va a hacer bien a nadie, ya no digamos a los inversionistas de Repsol, de los cuales México por cierto es parte”.

Pemex, la empresa estatal petrolera mexicana, es propietario del 10% de Repsol.

Calderón advirtió que “todos los países en desarrollo necesitamos inversión, todos, y nadie, en sus cinco sentidos, invierte en un país que expropia las inversiones”.

Señaló que si se quiere impulsar el crecimiento en América Latina, el camino no es ni el proteccionismo ni las expropiaciones.

Por su parte el director de Petróleos Mexicanos Juan José Ramírez Coppel confió en que Repsol haga lo necesario para tratar de proteger los derechos de los accionistas.

Se tiene previsto que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy participe este martes en el Foro Económico.

La secretaría de Energía explicó que el gobierno de España solicitó apoyo de México, en su calidad de presidente del G20, para transmitir su preocupación por este tema.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG