Enlaces para accesibilidad

FMI vaticina crecimiento sostenido en Latinoamérica


Las exportaciones de materias primas a los mercados asiáticos han protegido la economía latinoamericana. Economistas indican que el comercio entre ambas regiones creció 10 veces desde el año 2000.
Las exportaciones de materias primas a los mercados asiáticos han protegido la economía latinoamericana. Economistas indican que el comercio entre ambas regiones creció 10 veces desde el año 2000.

La región se expandiría a tasas que duplican las previstas en las economías desarrolladas, incluso si el crecimiento se modera

Latinoamérica crecerá un 3,7% este año y un 4,1% en el 2013, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dadas a conocer este martes 17 de abril de 2012.

El FMI vaticinó un crecimiento económico sostenido, pero advirtió que la región tiene una tarea cada vez más difícil para evitar un sobrecalentamiento y sortear los efectos de la crisis europea.

La región se expandiría a tasas que duplican las previstas en las economías desarrolladas, incluso si el crecimiento se modera desde el ritmo del 4,5 por ciento visto en el 2011, según las estimaciones del FMI
.
Estas proyecciones muestran que la región ha podido navegar entre las olas de aversión al riesgo por la crisis europea y los fuertes flujos de capitales que presionan a sus monedas.

"Esta combinación de políticas y de resistencia frente a las oscilaciones en la confianza global hacen que el panorama sea prometedor", dijo el Fondo en su Panorama Económico Mundial.

Sin embargo, la institución advirtió que los giros abruptos en los mercados financieros están complicando la tarea de las autoridades, que deben "permanecer alertas a posibles corrientes negativas desde Europa y a las corrientes alcistas de flujos de capital".

El contagio de la crisis de la zona euro se sintió en los últimos meses a través del comercio y de los canales financieros y bancarios, pero ha tenido sólo un impacto limitado sobre la actividad económica, señaló el FMI.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG