Enlaces para accesibilidad

Economía de EE.UU. se desacelera


El PIB ha crecido 2,3% hasta marzo, cifra que lo sitúa siete décimas por debajo del mismo trimestre de 2011.
El PIB ha crecido 2,3% hasta marzo, cifra que lo sitúa siete décimas por debajo del mismo trimestre de 2011.

El crecimiento económico estadounidense perdió velocidad en el primer trimestre de 2012 y cayó a un promedio anual de 2,2 por ciento.

El primer trimestre de este año es el undécimo de crecimiento continuado en EE.UU., pero la Casa Blanca ha admitido que se necesita de un crecimiento adicional "para reemplazar la pérdida de empleos en la profunda recesión que comenzó a final de 2007”.

Un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer el viernes que el crecimiento se redujo 0,8%, mientras el gobierno cortó gastos, y las importaciones excedieron a las exportaciones. El índice negativo superó los incrementos en gastos del consumidor y ciertas mejoras ocurridas en el agobiado sector de la vivienda.

Según el economista Heidi Shierholz, del Instituto de Política Económica en Washington, el crecimiento de 2,2% del primer trimestre no fue lo suficientemente rápido para reducir la tasa de desempleo de 8,2%.

“Estamos creciendo, estamos añadiendo más empleos, pero no a un ritmo suficientemente rápido como para realmente bajar la tasa de desempleo. Necesitaríamos estar por sobre un crecimiento de alrededor de 2,5% para realmente comenzar a reducir la tasa de desempleo”, dijo Shierholz.

En una entrevista con la Voz de América, Shierholz declaró que los problemas financieros y de desempleo de Europa y el crecimiento lento de China eventualmente podrían afectar las demandas de exportación y el crecimiento de Estados Unidos.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG