Enlaces para accesibilidad

Economía de EE.UU. crece menos de lo esperado


El robusto sector automovilístico impulsó el crecimiento de la economía estadounidense durante el primer trimestre de 2012.
El robusto sector automovilístico impulsó el crecimiento de la economía estadounidense durante el primer trimestre de 2012.

Las perspectivas de crecimiento para todo el año siguen siendo positivas y se espera que la economía repunte a cerca del 3% para todo el 2012.

La economía de Estados Unidos creció más lentamente de lo esperado en los primeros tres meses del año, debido a que disminuyó el gasto del gobierno y que los negocios invirtieron menos, según dijo este viernes 27 de abril de 2012 el departamento de Comercio.

Según el informe, la economía creció a una tasa anualizada de 2,2% en el primer trimestre de 2012, en comparación con un avance de 3% en el último cuarto de 2011.

No obstante las perspectivas de crecimiento para todo el año siguen siendo positivas y se espera que la economía repunte a cerca del 3% para todo el 2012. Ello obedecería a una mayor generación de empleos, que según las expectativas impulsaría el gasto de los consumidores.

El gasto del consumidor es observado atentamente por los analistas debido a que representa 70% de la actividad económica. Ese consumo se aceleró a una tasa anualizada de 2,9% en el primer trimestre del año, el mejor desempeño desde el último cuarto de 2010. La robustez se derivó de un segundo trimestre de crecimiento destacado en las compras de automóviles.

Todos los niveles de gobierno enfrentan presiones para controlar los déficit presupuestarios. El gasto del gobierno cayó a una tasa anualizada de 3% en el primer cuarto.

El crecimiento durante el primer trimestre marcó el 11 periodo consecutivo en que el producto interno bruto se expande desde la profunda recesión de 2007-2009 que terminó oficialmente en junio de 2009. Pero los avances han sido mucho más tímidos de los que se registran normalmente al salir de una recesión profunda.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG