Enlaces para accesibilidad

Deuda española rebajada a nivel de bono basura


Manifestantes en una calle de Madrid se oponen a los recortes fiancieros y demandan más servicios públicos.
Manifestantes en una calle de Madrid se oponen a los recortes fiancieros y demandan más servicios públicos.

La agencia Standard & Poor's señala que los riesgos son cada vez mayores en las finanzas públicas de España.

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) rebajó este miércoles la nota de la deuda española dos escalones dejándola prácticamente al borde de los llamados bonos basura, es decir, a un escalón de ser inversiones consideradas especulativas.

Hasta ahora los bonos españoles estaban calificados con un BBB+ y a partir de esta rebaja quedan en BBB-.

"La rebaja refleja nuestra opinión de que los riesgos son cada vez mayores en las finanzas públicas de España, debido a las crecientes presiones económicas y políticas", señala S&P en un comunicado.

Si bien la agencia señala las próximas elecciones regionales como un factor de riesgo que podría dejar sin muchas opciones económicas que aplicar al gobierno central, los analistas consideran que la vacilación del gobierno de Mariano Rajoy para solicitar el rescate, una decisión que se ha venido posponiendo repetidamente, solo ha empeorado las cosas.

No obstante, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se mostró partidaria en Tokio de dar más tiempo a los países con problemas para reducir el déficit, frenando los recortes y la santificación de los objetivos de déficit.

"A veces es mejor tener más tiempo", ha señalado. "Eso es lo que preconizamos para Portugal, para España y también estamos preconizando para Grecia”. Lagarde no precisó en relación con el caso español, pero en el caso de Grecia ha señalado que le harían falta dos años más para reducir el déficit a las metas previstas.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG