Enlaces para accesibilidad

Reserva Federal mantendría tasas de interés estables


La Reserva Federal podría aumentar las tasas de interés en diciembre.
La Reserva Federal podría aumentar las tasas de interés en diciembre.

Varios funcionarios de la Fed han dicho recientemente que sería preferible un alza de tasas en diciembre.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantendría las tasas de interés sin cambios en su reunión del miércoles, aunque se espera que deje el terreno listo para anunciar un aumento en diciembre ante señales de que la economía del país está cobrando impulso.

El banco central estadounidense se ha mostrado cada vez más inclinado al aumento de las tasas y su presidenta, Janet Yellen, dijo en septiembre que era probable que el organismo aplique un ajuste de las condiciones de financiamiento antes de fin de año si el empleo y la inflación siguen fortaleciéndose.

Los datos reportados desde entonces ha mostrado un crecimiento robusto del empleo, mientras que los precios al consumidor están ofreciendo algunas señales de repunte, lo que pone tanto el empleo como la inflación cerca de las estimaciones a largo plazo de la Fed.

El crecimiento también ha mejorado, ya que la economía se aceleró a un ritmo anualizado de 2,9 por ciento en el tercer trimestre después de un primer semestre bastante apagado. Los inversores prácticamente han descartado un cambio de la política monetaria en la reunión de esta semana, dado que tiene lugar una semana antes de la elección presidencial en Estados Unidos.

Varios funcionarios de la Fed han dicho recientemente que sería preferible un alza de tasas en diciembre.

"Se entiende ampliamente que sería políticamente peligroso para la Fed subir las tasas justo antes de una elección muy reñida", dijo el economista de J.P. Morgan Michael Feroli, un ex empleado de la Fed, en una nota a clientes.

Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el lunes mostró que la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, tiene una ventaja de cinco puntos porcentuales frente a su rival republicano, Donald Trump, una brecha que se ha acortado levemente en los últimos días.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG