Enlaces para accesibilidad

Economía será tema central en cumbre del G8


El presidente estadounidense, Barack Obama, está en Italia donde se reunirá con los más influyentes líderes mundiales durante la cumbre económica.

El presidente estadounidense, Barack Obama, está en Italia donde se reunirá con los más influyentes líderes mundiales durante la cumbre económica del Grupo de los Ocho, este miércoles.

Tras su arribo, el mandatario estadounidense se reunió con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, en el majestuoso palacio Quirinale, acompañado por la primera dama Michelle Obama. Posteriormente, Obama dijo que está ansioso de participar en las conversaciones del G8 y elogió a sus anfitriones italianos llamándolos "buenos amigos de Estados Unidos a través de los años".

Los líderes del G8 tienen previsto centrarse en la recesión económica mundial y en qué punto la economía está lo suficientemente estable para detener los grandes gastos de estímulo.

Estados Unidos y Gran Bretaña advertirán que la economía mundial está aún muy débil para remover las medidas de estímulo.

Alemania buscará un compromiso del G8 para poner fin a las costosas políticas destinadas a revivir la economía.

El mandatario ruso, Dimitri Medvedev, y el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, llegaron esta tarde. Ellos participarán, junto con el presidente de México, Felipe Calderón, en conversaciones para acordar una posición común frente a la violenta represión iraní a las protestas post-electorales.

México, junto con China, Brasil, India y Sudáfrica, son las naciones emergentes que participarán en la Cumbre, aunque fuera del G8, cuyos miembros son Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Japón.

De todos estos líderes que participan por quinto año consecutivo en el encuentro, el de China, Hu Jintao, no estará en las reuniones. El mandatario chino tuvo que regresar a su país, debido a los violentos disturbios étnicos en el territorio occidental de Xinjiang.

El Grupo de los Ocho también discutirá sobre comercio, cambio climático y ayuda a los países en vías de desarrollo.

La agenda también incluiría las crisis políticas en Irán y Honduras, y la violencia étnica en la región china de Xinjiang.

XS
SM
MD
LG