Enlaces para accesibilidad

Economía en el centro del debate

  • Voz de América - Redacción

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney observa la discusión entre Michele Bachmann y Tim Pawlenty durante el debate.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney observa la discusión entre Michele Bachmann y Tim Pawlenty durante el debate.

Este sábado los votantes republicanos en Iowa tendrán la oportunidad de participar en una suerte de prueba de popularidad de los candidatos.

Los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Republicano participaron del tercer debate, en el central estado de Iowa, que se prepara para la primera prueba de popularidad de los candidatos.

El llamado Iowa Straw Poll, se realizará este sábado 13 de agosto de 2011, es una votación que puede impulsar al candidato ganador con vistas a la campaña por la nominación presidencial republicana para 2012.

Meses de debate político sobre el aumento del límite de la deuda de Estados Unidos, seguido de una baja en la calificación del crédito del país por parte de Standard and Poor´s y una volátil semana en Wall Street, llevaron a que la economía fuera el principal tema del debate presidencial en Ames, Iowa, que fue transmitido por la cadena de televisión Fox. que fue la organizadora junto al diario gratuito de Washington, The Examiner.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, considerado el favorito para la nominación republicana, durante el debate volvió a culpar al presidente Barack Obama por la crisis económica del país.

Según Romney, “lo más importante que estamos hablando esta noche es asegurarnos que el presidente Obama sea reemplazado por alguien que sepa cómo activar esta economía. De esto es lo que se trata este debate en realidad, y eso es lo que los estadounidenses quieren entender”.

Romney compartió el escenario con el ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty; el ex presidente de la Cámara de Represenantes, Newt Gingrich; el empresario, Herman Cain; el ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum; el legislador por Texas, Ron Paul; y la legisladora por Minnesota, Michelle Bachman.

En particular, la legisladora conservadora Michelle Bachman, quien voto contra el aumento del límite de la deuda de Estados Unidos, se refirió a los sucesos de los últimos días en la economía estadounidense.

“Recién escuchamos de Standard and Poor´s. Cuando redujeron nuestra calificación de crédito lo que dijeron es que no tenemos la capacidad de pagar nuestra deuda. Esa fue la última palabra de ellos. Yo tenía razón. No debíamos haber aumentado el límite de la deuda”, dijo Bachman.

Otros temas discutidos en el debate que duró dos horas incluyeron la ley de reforma de la salud pública y la guerra contra el terrorismo.

Preguntas sobre el desarrollo de un arma nuclear por parte de Irán llevó a Ron Paul a decir que “Irán no tiene una fuerza aérea que pueda venir aquí. No pueden ni siquiera hacer suficiente gasolina para ellos, y aquí estamos creando un caso, como hicimos en Irak. Aumentando la propaganda de guerra. No había al-Qaeda en Irak, y tenían armas nucleares y teníamos que ir y estoy seguro que ustedes apoyaron la guerra también. Es tiempo que terminemos esto. Son billones de dólares que estamos gastando en estas guerras”.

Aunque muchos votantes republicanos están insatisfechos con los actuales candidatos para la nominación presidencial.

La inminente entrada del gobernador de Texas, Rick Perry, y una potencial segunda postulación de ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, podrían dar a los votantes otras opciones para la temporada de primarias el año próximo.

XS
SM
MD
LG