Enlaces para accesibilidad

Economía mundial crece menos de lo esperado

  • Voz de América - Redacción

Indicadores de la bolsa de Tokio. La economía mundial crece menos de lo esperado.

Indicadores de la bolsa de Tokio. La economía mundial crece menos de lo esperado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE) con sede en París dijo el martes que la economía mundial crecerá un 2,7% este año y 3,6% en 2014.

Un nuevo pronóstico asegura que el crecimiento de la economía global ha disminuido este año y no mejorará en el próximo año tan rápido como se había pensado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París dijo el martes que la economía mundial crecerá un 2,7% este año y 3,6% en 2014. Ambas cifras son menores a las pronosticadas en mayo por la institución dedicada a investigaciones económicas, en la que participan 34 países desarrollados.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, dijo que la economía mundial enfrenta “riesgos negativos potenciales” entre los que se incluye la actual “lucha fiscal al borde del abismo” de Estados Unidos, problemas bancarios sin resolver en el bloque euro, la alta deuda en Japón y el lento crecimiento de las economías emergentes.

Gurria dijo que la economía mundial avanza pero a un paso muy reducido.

“¿Por qué no funciona mejor la economía mundial o la parte de la economía que pertenece a la OCDE? Bueno, porque todos los cilindros se mueven a media velocidad o menos. No podemos mover la palanca de la primera velocidad. Así ¿cómo? Es una herencia de la crisis y las fuerzas tradicionales de crecimiento van lento”, dijo el secretario.

Gurria dijo también que las economías emergentes en Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica han sido “grandes motores del crecimiento”. Aseguró que aunque China, la segunda economía mundial después de Estados Unidos, ha recuperado fuerzas en los meses recientes, otras economías emergentes se han desacelerado.
XS
SM
MD
LG