Enlaces para accesibilidad

Desempleo peor de lo previsto en EE.UU.


Personas buscan empleo en una reciente feria del trabajo en Ohio.
Personas buscan empleo en una reciente feria del trabajo en Ohio.

Durante el mes de marzo el sector privado creo menor cantidad de empleos aunque paradójicamente crecieron las ventas de automóviles.

El número de estadounidenses que solicitan beneficios del gobierno por desempleo aumentó en 28 mil la semana pasada, según informó este jueves el Departamento del Trabajo.

La cifra total de solicitudes se elevó ahora a 385 mil, el peor registro desde noviembre último, una cantidad mucho más elevada de lo que los economistas habían previsto.

La estadística semanal apunta en dirección contraria a la tendencia a mejorar que había mostrado hasta ahora el mercado laboral desde su peor momento en 2009 durante la crisis.

Economistas encuestados por la firma financiera Bloomberg anticipan que cuando este viernes el gobierno informe sobre el balance del mercado laboral en marzo la tasa de desempleo se mantendrá alta, en 7,7 por ciento.

Mientras tanto, el sector privado creó 158 mil empleos en marzo, el menor incremento en cinco meses y menos que lo esperado por los expertos, reveló el miércoles un informe privado.

Pero si la cifra es un poco decepcionante, considere lo que ha sucedido en el sector automovilístico, donde las ventas de carros nuevos alcanzaron niveles no vistos desde agosto de 2007.

En marzo se vendieron 1,45 millones de autos, un aumento del 3.4% respecto del año pasado. El alza puede deberse a que han llegado las devoluciones de impuestos, que en promedio (unos $3 mil dólares) alcanzan para el pago de la prima de un carro nuevo, y probablemente también se deba a la percepción de que el desempleo ha disminuido.

Los economistas consultados por Reuters pronosticaban que el informe de empleo de la firma procesadora de nóminas ADP arrojaría una cifra de 200 mil nuevos puestos de trabajo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG