Enlaces para accesibilidad

Aumenta el gasto del consumidor en EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El gasto del consumidor estadounidense aumentó en mayo por segundo mes consecutivo.

El gasto del consumidor estadounidense aumentó en mayo por segundo mes consecutivo.

El Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor aumentó en un 0,6% en mayo, después de un alza del 1,1% en abril.

El gasto consumidor aumentó en Estados Unidos en mayo por segundo mes consecutivo, una buena señal para la economía.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que el gasto consumidor aumentó en 0,4% en mayo, luego de un alza de 1,1% en abril.

El gasto en bienes duraderos como vehículos o artefactos electrodomésticos aumentó en 0,6% comparado con 2,6% en abril. El gasto en bienes no duraderos como alimentos y ropa aumentó 0,5%, y el gasto en servicios creció en 0,1%.

En general, las cifras demuestran que el gasto consumidor, que comprende un 70% de la actividad económica estadounidense, se recuperó en la primavera tras un pobre desempeño a comienzos de año. La economía creció apenas 1,1% en el primer trimestre del año, en parte debido a que el gasto consumidor creció sólo 1,5%, la cifra más baja en dos años.

Los economistas pronostican que el crecimiento llegará a 2% o más en el segundo trimestre del año. Sin embargo, los ingresos de los estadounidenses aumentaron apenas 0,2% en mayo, comparado con 0,5% en abril.

No queda claro cómo el gasto consumidor estadounidense se verá afectado por el resultado del referéndum en el cual los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, que hasta ahora ha estremecido los mercados financieros mundiales y ha generado temores sobre el futuro de la economía mundial.

El martes, el grupo empresarial Conference Board reportó que su índice de confianza del consumidor aumentó en junio a su nivel más alto desde octubre. Sin embargo, el sondeo se realizó antes del referéndum británico. El sondeo de la Universidad de Michigan, publicado el viernes pasado, registro un ánimo menos entusiasta de los consumidores este mes.

XS
SM
MD
LG