Enlaces para accesibilidad

Gasto del consumidor creció en diciembre


Los consumidores dieron un leve impulso a la economía estadounidense durante los últimos tres meses, promovido en parte, por las ventas y ofertas de fin de año.
Los consumidores dieron un leve impulso a la economía estadounidense durante los últimos tres meses, promovido en parte, por las ventas y ofertas de fin de año.

El gasto del consumidor de EE.UU. creció más de lo esperado en diciembre pasado, pero un débil avance de ingresos sugirió que la economía podría enfriarse un poco en el primer trimestre de este año.

El Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor se incrementó un 0,4 por ciento, tras elevarse en una magnitud revisada al 0,6 por ciento en noviembre.

Previamente, se había reportado un alza de 0,5 por ciento en noviembre.

Economistas habían previsto que el consumo, que explica más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, avanzaría un 0,2 por ciento en diciembre.

Con el ajuste por inflación, el consumo creció el 0,2 por ciento tras avanzar un 0,6 por ciento en noviembre.

Las cifras fueron incluidas en los datos del Producto Interno Bruto (PIB) que se dieron a conocer la semana pasada, y confirmaron el fuerte impulso del gasto al final del 2013.

Para el cuarto trimestre, el gasto del consumidor registró su mayor aumento en tres años, ayudando a un crecimiento económico anual de 3,2 por ciento durante ese período.

No obstante, los ingresos se mantuvieron sin cambios el mes pasado, después de haberse incrementado un 0,2 por ciento en noviembre, posiblemente, reflejando el impacto de la finalización en diciembre de los beneficios por desempleo para alrededor de 1,3 millones de desocupados de largo plazo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG