Enlaces para accesibilidad

FMI pide a España subir el IVA y bajar los sueldos


Directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
Directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El Fondo Mundial pide presentar un plan de reformas "claro y coherente" que de confianza a los mercados.

El Fondo Monetario Internacional hizo un llamado España este viernes 15 de junio de 2012 a llamó este viernes a España a presentar un plan de reformas "claro y coherente", subir el IVA y rebajar el sueldo a los funcionarios para reducir el déficit.

Subrayando que esta ayuda de hasta 100.000 millones de euros es "una oportunidad" para el país, el organismo señala la necesidad de "acompañarlo de un paquete integral de reformas en otras áreas".

Prevé asimismo que el objetivo español de reducir el déficit este año al 5,3% del PIB probablemente "no se alcance".

Las conclusiones del equipo de FMI que durante los últimos días estuvo visitando España se publica una semana después de que el consejo ejecutivo del organismo aprobara el informe de supervisión del sistema financiera español. En él que se identificó una necesidad de capital para la banca de 37.000 millones de euros, solo para cubrir las pérdidas futuras en un escenario económico adverso.

España, cuya calificación fue degradada el miércoles por Moody's a un escalón de la categoría especulativa, volvió a verse vapuleada esta semana en el mercado de deuda. La prima de riesgo -el sobrecoste que paga España para financiarse comparado con Alemania- alcanzó el nivel histórico de 554 puntos. Y el interés de los bonos españoles a diez años se disparó el jueves a un nivel nunca visto desde la creación de la Eurozona: el 6,967%.

"Hay que felicitar al gobierno por garantizar un apoyo financiero creíble para el sector financiero", escribió el FMI, lo que contribuirá al "proceso de saneamiento, restructuración y recapitalización" de los bancos.

"Realizarlo plenamente y acompañarlo de un paquete integral de reformas en otras áreas debería ayudar a restablecer la confianza y colocar de nuevo a la economía en la senda del crecimiento y el empleo", consideró.

España tiene actualmente el desempleo más elevado de los países industrializados, con un 24,44% de la población activa.

"Será clave la comunicación clara y coherente de dicho paquete", subrayó el FMI.
XS
SM
MD
LG