Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: economía crea 163.000 nuevos empleos


Economí y campaña presidencial en EE.UU. durante julio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00
Descargar

El presidente Barack Obama habla este viernes 3 de agosto sobre impuestos y desempleo en el edificio Old Executive, del complejo de la Casa Blanca.

La tasa de desempleo nacional subió a 8,3%, según el Departamento de Trabajo. Para los hispanos, la tasa ha mejorado pero sigue siendo superior al 10%.

La situación de los hispanos

La situación de los hispanos


Entre los hispanos, la tasa de desempleo ha mejorado; con una bajada del 0,7%, la cifra se sitúa en un 10,3%, todavía significativamente por encima de la tasa general.

El mayor número de desempleados entre los latinos se debe a la concentración en rubros de la economía que han sufrido de manera especial por la recesión, como son la construcción o la hostelería.

Según dijo a la Voz de América el economista Isaac Cohen, en el mercado inmobiliario está buena parte de la explicación de estas cifras.

Los precios de la vivienda siguen bajando pero esto no lleva a mayor construcción de viviendas porque no hay acceso al crédito, y siguen saliendo muchas viviendas al mercado a través de las ejecuciones hipotecarias –personas que pierden su casa por no poder pagar la hipoteca.

“Cuando se acaben las ejecuciones hipotecarias y los bancos flexibilicen su políticas, las personas podrán aprovechar la bajada de precios”, dice Cohen, explicando que esa situación llevará a que se construyan más viviendas y a que muchos hispanos puedan volver a trabajar.
La economía estadounidense creó en julio 163.000 nuevos empleos, bastante más que los 95.000 esperados.

Fue el número más alto en los últimos cinco meses y una señal esperanzadora, luego de tres meses de cifras decepcionantes. En junio se crearon 64.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, el Departamento de Trabajo dijo también que la tasa de desempleo subió al 8,3%, cifra que queda por encima del 8,2% esperado por los economistas.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó para valorar las nuevas cifras de empleo en una comparecencia este viernes 3 de agosto en la Casa Blanca, que manejó con prudencia.

“Sabemos que esto nos va a tomar un tiempo. Aún no hemos salido de la crisis económica, pero si somos persistentes y seguimos trabajando, podremos conseguirlo. Pero no lo vamos a lograr si volvemos a las políticas que crearon este embrollo anteriormente, y una de ellas es hacer pagar más impuestos a las familias de clase media”, justificó el presidente.

Obama explicó que, si los impuestos se mantienen bajos, las pequeñas empresas tendrán más posibilidades de contratar nuevos trabajadores y las familias de clase media podrán “salir y comprar un coche, un ordenador para sus hijos o quizá se irán de vacaciones, y ese dinero va dirigido al crecimiento de la economía”.

Por su parte, el candidato republicano, Mitt Romney, aseguró en el transcurso de un mitin en Las Vegas, que va a poner en marcha "medidas para poner a los Estados Unidos a trabajar otra vez, como no lo ha hecho Obama".

"Ha habido 23 millones de americanos sin empleo durante 22 meses: el período más largo de tiempo. Obama ha dejado claro que ha errado extraordinariamente a la hora de restaurar la economía", dijo.

Asimismo, Romney agregó que, a diferencia de lo que piensa su oponente demócrata, "el gobierno no es el que hace trabajar a los Estados Unidos, sino las personas"; y que por ello tiene pensadas varias medidas para reactivar la economía si alcanza la presidencia, entre ellas conseguir la independencia energética de los Estados Unidos, mejorar el sistema educativo y abrirse a nuevos mercados.

¿Más gasto?

El economista Isaac Cohenegún dijo a la Voz de América que el aumento de la tasa de desempleo que parece contradictoria con el aumento de los nuevos empleos, se debe a que la creación de empleo nuevo que no es lo suficientemente fuerte para arrastrar la tasa hacia abajo.

Mientras que otras personas dejan de buscar trabajo, haciendo que la tasa baje “algunos volvieron a la universidad, montaron sus propios negocios o simplemente se resignaron a no encontrar trabajo”, dijo el analista.

Para que esta situación se revierta, hace falta un mayor crecimiento económico, y “eso será cuando se gaste más. Hace falta gastar más, entre otros el gobierno federal”, dice el economista. Para Cohen, el recorte del gasto federal está haciendo que los gobiernos estatales tengan que echar a profesores, bomberos y policías ayudando a aumentar la tasa de desempleo.

El mercado laboral se ha desacelerado en relación al paso firme que tenía en diciembre de 2011 y enero de este año. La tasa de desempleo permanece por sobre el 8% desde hace más de tres años, la racha más prologada desde la Gran Depresión.

Además, según cifras que se conocieron la semana pasada, la economía creció un 1,5% durante el segundo trimestre de 2012, por debajo de la tasa de 2,5% considerada necesaria para que el empleo se mantenga estable.

El informe se da a conocer dos días después de que la reserva Federal de
Estados Unidos asegurara que puede implementar nuevos estímulos en caso de que la recuperación no es lo suficientemente rápida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:03 0:00
Descargar
XS
SM
MD
LG