Enlaces para accesibilidad

EE.UU. con dinero solo para unos días

  • Voz de América - Redacción

Abrir el gobierno, pagar las deudas y luego negociar, son las prioridades de la Casa Blanca y los demócratas.

Abrir el gobierno, pagar las deudas y luego negociar, son las prioridades de la Casa Blanca y los demócratas.

Las negociaciones siguen estancadas y ya se comienzan a hacer evaluaciones sobre el impacto directo que tendría un posible default.

El Tesoro de Estados Unidos dispone a partir de este lunes de unos $30 mil millones de dólares en efectivo en el banco y pocas opciones para pedir prestado.

Según un informe del diario The Washington Post, si no hay acuerdo sobre el incremento del límite de la deuda, el gobierno del presidente Barack Obama se vería en la coyuntura de tener que decidir si retrasa o suspende decenas de miles de millones de dólares en cheques del Seguro Social, cupones de alimentos y beneficios de desempleo.

Llegar al jueves sin acuerdo que aumente el techo de la deuda significaría que se ha agotado la autoridad de endeudamiento y sólo dispondrán del efectivo en caja; Estados Unidos dejaría de pagar su deuda de $16 billones de dólares.

El diario capitalino indica que los expertos en finanzas federales aseguran que el dinero disponible podría ser suficiente para realizar pagos por unos días, pero no por más de dos semanas y en ese caso, el presidente Barack Obama tendrá que tomar decisiones acerca de a quién y qué será lo que pagará porque los ingresos impositivo representarán sólo 70 centavos de cada dólar que se necesitará para cubrir los costos.

La economista en jefe para Estados Unidos de la agencia de calificación de crédito Standard & Poor's (S&P), Beth Ann Bovino, dijo en una entrevista con la Voz de América que por cada semana de cierre del gobierno, se produce un recorte de 0,03% de la economía del país para el último trimestre, lo cual llevaría la estimación inicial de 3% a menos de 2,5%.

"Si esto dura más y más tiempo, sospecho que va a afectar la confianza del consumidor . Y cuando eso sucede, la gente comienza a mostrar miedo a gastar", dijo la funcionaria de Standard & Poor's.

XS
SM
MD
LG